Diario de Valderrueda
Se cumplen 4 años de la III Marcha Negra que lleno Madrid en apoyo de la minería
martes, 19 de marzo de 2024, 06:30
ANIVERSARIO DE LA III MARCHA NEGRA

Se cumplen 4 años de la III Marcha Negra que lleno Madrid en apoyo de la minería

|

Ayer se cumplieron cuatro años desde que la III Marcha Minera llego a Madrid y hizo una entrada espectacular donde les esperaban cientos de miles de ciudadanos para dar su apoyo al sector minero Español.



“Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, gritaban a su paso por el palacio de La Moncloa

Miles y miles de personas acompañarón la protesta de los mineros desde Moncloa hacia Sol

La afluencia de gente extendió el corte de la A-6 a su entrada a Madrid



Decenas de mineros de Asturias, las comarcas mineras leonesas y palentinas, Aragón y Andalucia llegaron a Madrid tras 19 etapas en uno de los días con más emociones y sentimientos encontrados en la población de la capital al ver la lucha de un sector que siempre ha destacado por su lucha, compañerismo y por la defensa de los obreros.


Los mineros de la Marcha Negra llegaron en torno a las dos de la madrugada a la madrileña Puerta del Sol arropados por el calor popular de miles y miles de personas que les recibieron con aplausos, vítores y cánticos. 

De esta forma, pusieron fin a una caminata de más de 400 kilómetros que iniciaron 19 días antes en protesta por los recortes del Gobierno al sector del carbón, que superan el 60% según cálculos de los sindicatos.



Sin embargo, las reivindicaciones no terminaron ahí, al día siguiente, miércoles volvieron a salir a las calles para participar en una manifestación que comenzó a las once de la mañana en Colón y que terminó al mediodía en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.



Ataviados con sus cascos, lámparas y linternas de trabajo los mineros partían pasadas las diez y media de la noche de Ciudad Universitaria, donde ese martes por la tarde habían confluído las dos columnas de la marcha. "Madrid, obrero, apoyo a los mineros", "Viva la lucha de la clase obrera" o "Sí, se puede", fueron algunos de los cánticos más repetidos por la multitud que ha salido a las calles para apoyarles en su causa.



"Esta marcha es de los mineros, pero están recortando en todos los ámbitos y ese es un problema de todos", ha comentó hace cuatro años Oscar, un joven que acudió a recibir a los trabajadores del carbón a su paso por la calle Princesa, consideraba que "ya es hora de que nos levantemos y luchemos por nuestros derechos, igual que hacen ellos".



 Danit y Diana también se sumaron a la marcha. "Salimos a la calle para apoyar a los mineros, pero los recortes nos afectan a todos", comentan. Danit, que aunque vive en Madrid es asturiana y conoce el problema de cerca, cree que hay mucho que agradecer a los mineros. "Han luchado mucho históricamente y lo que tenemos hoy el resto de trabajadores se lo debemos a ellos", apuntan.



Estas dos jóvenes consideran "muy difícil" la resolución del contencioso entre mineros y Gobierno, pero apuntarón: "A lo mejor el Ejecutivo se replantea cómo recorta y de dónde recorta". "No se puede dejar a tanta gente en la calle", añaden.



El camino hacia la Puerta del Sol discurrió sin incidentes. 

Los mineros avanzaron rodeados por un cordón que impedía que el resto de marchantes y los medios de comunicación se mezclasen con ellos. 



Las luces de sus cascos han centelleado con cierto temblor por las calles Princesa, Gran Vía y Alcalá mientras sonaba, a ratos, "Santa Bárbara bendita", el himno de los mineros.


Fuente: ddv

Fotografías: Archivos Internet


relacionada Los mineros leoneses abandonan su encierro como "héroes" tras 18 días
relacionada Una empresa minera denuncia llevar 5 años en tramites para abrir una mina en Caminayo
relacionada León y Palencia se quedan sin mineros...El fin de casi 200 años de historia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.