Diario de Valderrueda
La Cofradía de la Vera Cruz de Prioro
miércoles, 24 de abril de 2024, 04:22
HISTORIA - SEMANA SANTA PRIORO

La Cofradía de la Vera Cruz de Prioro

|

Impresionante documento con reseñas históricas de la cofradía activa más antigua de toda la Montaña Oriental Leonesa y cuya localización es Prioro.

El año pasado celebraban el aniversario de los 200 años de su refundación aunque la cofradía cuenta con más de cuatro siglos de existencia.

Con motivo del año lebaniego, aparecen incluso reseñas de la influencia de la cofradía con Liebana.



¡Gran documento histórico realizado por Marino Rebanal Díez este mes de abril de 2017 y que nos envían en exclusiva al Diario de Valderrueda!



El año 1.512 , Julio II, Papa, otorgó el privilegio de consideración como uno de los cuatro lugares Santos de la Cristiandad - junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela - al Monasterio ubicado en Santo Toribio de Liébana ; allí se encuentra, según la tradición, el mayor fragmento de “Lignum Crucis” que se conserva desde que Santa Elena, madre del emperador Constantino, hallara la Vera Cruz en las excavaciones que en el depósito en el que los soldados romanos desechaban las cruces empleadas en las crucifixiones, ordenó realizar en el Monte Gólgota de Jerusalén , hacia el año 326.


La Vera Cruz se guardó en Jerusalén, aunque San Cirilo escribe en torno al año 348 que “ todo el orbe está lleno de los pedazos que han sido cortados del leño de la Cruz “ 

En el siglo V viaja a Jerusalén Toribio , futuro Obispo de Astorga, quien recibe del patriarca Juvenal uno de los trozos de la Cruz , que fue guardado en Astorga hasta que en el siglo VIII se lleva a la Liébana para ser custodiada, junto con los restos del Santo, en el Monasterio Benedictino, aunque parece ser que hasta el siglo XIII o XIV muy pocas son las noticias que se tienen de la existencia allí de tamaña reliquia.


Las cofradías , en el sentido moderno de su acepción, aparecen en primer cuarto del siglo XVI siendo el Concilio de Trento ( 1.545 – 1.563 ) el que da un extraordinario impulso a ésta clase de hermandades en un marco de Contrarreforma que fomenta la práctica devocional del Vía Crucis o Camino de la Cruz, siendo por lo tanto las cofradías penitenciales las primeras en aparecer.


En Prioro no es descabellado pensar que sea precisamente la nuestra de la Vera Cruz una de las primeras , si no la primera , en aparecer de todas ellas, incluso anterior a la de Nuestra Señora del Pando y de las Conjas ( 1.562 ) :


a.- El carácter eminentemente asistencial y funerario que predomina en las cofradías fundadas en Prioro , y muy especialmente en la nuestra de la Vera Cruz . Hablamos de un negro momento histórico de penurias económicas y sanitarias con un alto índice de mortalidad que la hacen necesaria . 

b.- La proximidad geográfica al Monasterio de Liébana, donde se guarda el Lignum Crucis , comarca con la que tenemos por entonces un muy fluido contacto comercial y social . En un contexto de extrema religiosidad habríamos “importado” la devoción a una reliquia tan relevante, favoreciendo de mano de los curas del pueblo, ésta prioridad de la Vera Cruz . Muchos de los curas que pasaron por nuestra parroquia eran naturales de la “Provincia de Liébana” y muchos de los naturales de Prioro fueron curas en parroquias de allí , por lo que la influencia estaría clara .


Aunque los actuales estatutos de la Cofradía datan del año 1.816 contamos con diversos documentos que atestiguan su anterior existencia, si bien como digo , no podemos datar con exactitud su alumbramiento .


Son dos las fuentes documentales en las que me apoyé …


Los Libros Parroquiales


Hasta el siglo XX, los curas de las Parroquias fueron los encargados de transcribir las últimas voluntades de los feligreses a las partidas de defunción de los Libros Parroquiales . Es éste el legado el que nos permite acceder al conocimiento de las diversas realidades personales a través de los tiempos ,bien entendido que en la mano del cura fedatario está la capacidad de transmisión y en la del investigador o lector la de asimilación para su mejor entendimiento e interiorización históricas de las mismas .


Del estudio de la referida documentación se concluye que no fueron muchas las reseñas que los testadores hicieron, en general, sobre las Cofradías en Prioro ,no obstante para la nuestra de La Vera Cruz sí nos permite establecer un suelo documental , que no real , en el tiempo .


Hallamos éste suelo el 26 de Agosto del año del Señor 1.615 ,día en que fallece Juana de Escobar Bracial ,hija de Juan de Escobar y de María Bracial ,casada en Prioro el 30 de Enero de 1609 con Toribio Bueno.


Don Joan Pérez , párroco de Prioro , firma la partida de defunción en la que Juana , habiendo testado ante Toribio Díez – estudiante - , ha dispuesto su voluntad de que “ … se digan el día de su entierro cuatro misas, otras cuatro al tercer día ,dos al cabo de año … y se dé a los Hermanos de la Cruz , dos reales “ ,nombró por testamentarios a Iván del Blanco y a su esposo ,y se la sepultó en la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial .



El 22 de Noviembre del mismo año 1.615 encontramos la partida de Alonso del Blanco Gutiérrez ,nacido en Morgovejo hacia 1.530 ,hijo de Rodrigo del Blanco y de Juana Gutiérrez , casado con María Álvarez ,vecinos de Prioro. 

Se trata de un testamento extenso dada la privilegiada posición económica del difunto ,que se adivina por las numerosas y generosas mandas que hace tanto en Prioro como en otros lugares y de su coste económico.


Es de nuevo Don Joan Pérez quien firma la defunción, en la que se dice que Alonso del Blanco , el viejo , ha testado ante Juan Fernández – escribano - ,dejando por testamentarios a Llope del Blanco, Pedro Díez y a su hijo mayor , Alonso , y que ha dispuesto “… para el día de su entierro y al segundo día llamar a los Clérigos de la Hermandad y los que pudieran ser habidos y al tercer día también y se les diera de comer y sus derechos, mandó oferta año y día a pan, vino y cera, un treintanario de misas en la Iglesia Parroquial … 8 reales a la Cofradía de La Cruz … “ , fue sepultado en la Capilla Mayor , junto al altar de Santa Águeda.



Pero no sólo encontramos reseñas de la Cofradía de la Cruz en lo que a mandas testamentarias se refiere, nuestros antepasados cofrades también desempeñaron la cristiana labor de asistencia y acompañamiento, física y espiritual, a los enfermos y pobres ,incluso a los forasteros que estaban de paso en Prioro.


Así, el 15 de Septiembre de 1.848 , Don Manuel Martínez Gutiérrez , cura titular desde 1.830 hasta su fallecimiento en Julio de 1873 y natural de ésta Villa, da fe y firma la partida de defunción de un forastero pobre llamado Manuel García , natural del lugar de San Esteban de Leces, en el Concejo de Ribadesella “… que llegó a ésta ( villa ) enfermo, de camino para su casa … dijo ser casado y tener dos hijos y no habiendo tenido lugar para declarar otra cosa, le acompaña un vecino suyo llamado Francisco Mogante, de mote o apellido. Siendo pobre, le asistió la Cofradía de La Cruz hasta la sepultura … , se le hizo misa y vigilia “ . 


El Catastro del Marqués de Ensenada


A partir del año 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (excepto las Provincias Vascas , exentas del pago impuestos) , una averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos ; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea , Marqués de Ensenada y que recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.


En el de la Villa de Prioro, cuya declaración final a las respuestas generales se fecha el 3 de Marzo de 1754, y particularmente en su Tomo V ,cuya copia se fecha el 28 de Enero de 1761, obra una relación de fincas rústicas y ganados en propiedad del Santuario del Cristo de la Vera Cruz ( pp. 255-258 )


Cofradiaprioro4


La transcripción , resumida , es la que sigue :


PRADOS , Pago de Traslapeña


- Tiene un prado en el pago Detrás de la Peña al sitio llamado de Rodrigo, secano, cadañero, de un pelo , ínfima calidad , hace la cabida de una hemina y ocho cuartillos . Linda a Oriente con tierra de Andrés del Blanco ,al Mediodía y Norte con pradera de Concejo y al Poniente con camino real, dista de la población cuatro mil pasos . Se le atribuye una renta de 2 Reales y ¼


- Otro en dicho pago y sitio, secano, cadañero , de un pelo, ínfima calidad, de ocho cuartillos. Linda a Oriente con prado de María Rodríguez, al Mediodía con pradera de Concejo, a Poniente con prado de Roque Prieto y al Norte con prado de Francisco Martínez, dista de la población cuatro mil pasos . Se le atribuye una renta de 1 Real .


Cuyos prados los lleva en renta Pedro García, vecino de ésta Villa, que paga 12 Reales de renta al año, de que según declaración de peritos le queda a éste arrendador para su industria y trabajo nada de utilidad al año .


GANADOS PROPIOS , dados el aparcería


- Tiene una vaca de vientre y labranza dada en aparcería a Juan Monge ,por mitad de cría - Otra de vientre dada en aparcería a Manuel de Salio a cuarto y media cría - Otra de vientre y labranza con su ternerillo ,dada en aparcería a Pedro Herrero a cuarto y media cría. - Otra dada a Pedro Rodríguez, de vientre. - Otra de vientre y labranza, con su cría, dada en aparcería a Tomás de Riaño . - Otra dada en aparcería a Antonio del Blanco, a cuarto y media cría. Se le atribuye a éste conjunto de ganados un esquilmo ( renta ) de 45 Reales


Más de 400 años contempla nuestra Cofradía, al menos más de 400 años de historia de las personas que formaron nuestro Prioro, de cuya anterior existencia e historia somos resultado , al igual que de la nuestra lo serán nuestros descendientes , forjaron nuestra naturaleza montañesa y nuestro carácter ; pensemos en la trascendencia de sus obras y de su paso por la vida, de las raíces sobre las que brotamos , de las tradiciones que nos dejaron … seamos dignos herederos de su legado y fieles transmisores .


Marino Rebanal Díez Prioro , Abril de 2017


Fuente: Diario de Valderrueda - Juan Luis Diez Prado - Marino Rebanal Díez

Fotografía: Juan Luis Diez Prado


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Abril 2017
relacionada La cofradía de la Santa Verá Cruz de Prioro conmemora su 200 aniversario.
relacionada ¡Final feliz en Prioro! Localizan a la perrina desaparecida desde hacía 5 días

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.