Diario de Valderrueda
El emotivo documental “Así me hice minero” se estrena este sábado en Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 04:51
CULTURA - SABERO

El emotivo documental “Así me hice minero” se estrena este sábado en Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) estrena el segundo documental de su ciclo de cine Palabra de Minero.


PalabradeMineroasimehiceminero 1


“Me faltaban tres días para los catorce años cuando entre a trabajar en la mina de Casetas de Oceja, de ramplero, ayudante de picador, levantaba la pala más que yo”. Con estas palabras de Máximo Álvarez, comienza el documental “Así me hice minero”, que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), estrenará el próximo sábado día cuatro de febrero a las siete de la tarde.


Es el segundo documental de la trilogía que compone el ciclo de cine “Palabra de Minero”, que el centro desarrolla en los meses de enero, febrero y marzo. El título de este ciclo hace referencia al protagonismo de los mineros en estos documentales, ya que son sus testimonios los que componen el grueso de cada proyección, testimonios que proceden del archivo Memoria Oral de la Minería, que el museo está creando desde el año 2008 y que cuenta con más de trescientos de trabajadores del carbón de las cuencas de Castilla y León.


“Murió mi padre, yo tenía quince años y tuve que ir a trabajar porque no había medios”. Es otro de los testimonios recogidos en “Así me hice minero”, que quiere mostrar los motivos que llevan a trabajar en la mina, siendo muy jóvenes, incluso niños.


A lo largo de los cincuenta minutos que dura el documental, cuarenta y un mineros, van desgranando las diferentes historias que les llevaron a la mina y cuáles fueron las primeras tareas que tuvieron que desempeñar en ella, en el inicio de una larga vida laboral para muchos de ellos, ligada al carbón.


“Cuatro amigos de Galicia nos juntamos y dijimos “hay que cambiar de vida” y nos vinimos a Sabero”. Así abre Luciano el apartado dedicado a los emigrantes, que, llegados desde Galicia, Portugal, Zamora, Extremadura, Andalucía, Marruecos, etc. llenaron las cuencas mineras de una diversidad social y cultural hasta la fecha desconocida y que las enriqueció mucho más que lo hizo el carbón. Llegaban apenas con lo puesto, pero con unas ganas tremendas de trabajar y huir de la miseria que en las primeras décadas del siglo XX asolaba amplias zonas del país.


Sin duda la palabra que más se repite en “Así me hice minero” es “pinche”. Esta era la categoría con la que la mayoría entraba a trabajar, y el testimonio de Laudelino resume las tareas que estos pinches hacían en la plaza exterior del Pozo Herrera, “lo que te mandaban, traer botijos de agua, prender las calefacciones, limpiar los vagones de carbón, y todo ello por 29 pesetas diarias”.


Esta actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León podrá verse en el museo el día 4 de febrero a las siete de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel evento


relacionada El museo de Sabero acogerá esta tarde el concierto del grupo musical "Tista y Sara"
relacionada León acogerá la segunda Feria de la Montaña Leonesa el 10 y 11 de junio
relacionada Gradefes recibirá este domingo a cientos de personas en la tradicional Feria de San Blas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.