Diario de Valderrueda
Descubren bajo unos escombros el mayor pozo vertical natural de España
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:34
SOCIEDAD - DESCUBRIMIENTOS

Descubren bajo unos escombros el mayor pozo vertical natural de España

|

El hallazgo ha llegado de la mano de un grupo de espeleólogos que tras explorarlo, ha podido confirmar que el pozo vertical de Ruesga es el mayor de toda España, llegando incluso a posicionarse como uno de los más grandes de todo el mundo. Su profundidad llega a los 435,92 metros, y se encuentra en la ladera de Porracolina, valle de Calseca. 



Parte de la expedición junto con la Federación Cántabra de Espeleología han presentado el resultado de la investigación que comenzó el verano de 2015.

Al principio de todo no se esperaba algo tan espectacular tras los escombros que tuvieron que remover hasta poder encontrar la entrada. 

El equipo precisó de cuatro días hasta instalar todas las medidas de seguridad pertinentes que garantizaban un descenso sin ningún tipo de peligro. 

Se calcula que en total se ha empleado más de medio kilómetro de cuerda para trazar todo el recorrido. Pero eso no fue todo, ya que durante el camino los exploradores tuvieron que lidiar con caídas de agua, o largos períodos de tiempo totalmente suspendidos en las cuerdas.


Si te animas a realizar el descenso necesitarás una hora y media para bajar, y otras tres para subir, esto si vas a un ritmo fuerte, claro. Si medimos este pozo en altura, estaríamos hablando de una vez y media la Torre Eiffel, o las que fueron las Torres Gemelas de Nueva York. Ahora se está buscando la forma de unir este pozo con otras zonas cercanas de gran interés geográfico. De esta forma se podría formar una galería de cuevas que culminaría con este pozo, un recorrido solo apto para valientes.


Fuente: xmad

Fotografía: xmad


relacionada Cueva de Valdelajo, un tesoro en el corazón del valle de Sabero
relacionada Cinco rutas que no te puedes perder para descubrir la parte leonesa de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.