Campus Rural permite a 24 alumnos de la ULE aplicar su formación en proyectos reales de León
Campus Rural permite a 24 alumnos de la ULE aplicar su formación en proyectos reales de León.
La rectora de la Universidad de León y el subdelegado del Gobierno visitan a dos de los beneficiarios de la beca que desarrollan su labor en la empresa tecnológica agraria iRiego.
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, han visitado este miércoles las instalaciones de la empresa iRiego en Bercianos del Páramo donde dos estudiantes de la ULE están desarrollando una beca del programa Campus Rural.
Un programa impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que permite al estudiantado realizar prácticas en entornos rurales, aplicando su formación académica en proyectos reales y contribuyendo al desarrollo local.
Una iniciativa que, en su cuarta edición, ha despertado un notable interés entre los estudiantes, con más de medio centenar de solicitudes para cubrir las 24 becas que se están desarrollando en 10 ayuntamientos, tres asociaciones, tres reservas de la biosfera, dos fundaciones y siete empresas privadas.
Entre ellas, iRiego, empresa leonesa especializada en la modernización del regadío y en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector primario, en la que Andrea Castillo, estudiante del grado en Ingeniería Agraria, y Mario Fuertes, del grado en Ingeniería Informática, están colaborando en proyectos ligados a la mejora de sistemas de riego y a la aplicación de nuevas tecnologías al servicio del campo.
Los dos estudiantes han compartido su experiencia con la rectora de la ULE y el subdelegado del Gobierno, que han coincidió en destacar cómo el programa no solo enriquece la formación académica de los estudiantes, sino que también fortalece el tejido social y económico de las zonas rurales al atraer talento joven y cualificado.
“Campus Rural es una pieza clave en la estrategia del Gobierno para cohesionar territorialmente España y ofrecer oportunidades reales de desarrollo en el medio rural”, destacó Moretón, que puso en valor la implicación de las empresas para vincular “a los jóvenes con su territorio, aportar innovación y retener talento”.
Una idea en la que coincidió la rectora, que puso en valor el programa por “conectar el conocimiento universitario con las necesidades del territorio, contribuyendo al desarrollo de nuestras comarcas” a la par que recordó el firme compromiso de la Universidad de estar presente en el medio rural, “no solo como una responsabilidad, sino como una oportunidad de transformación mutua”.
CONEXIÓN TALENTO Y MUNDO RURAL
Las prácticas del Campus Rural se desarrollan en una amplia variedad de entidades que reflejan la diversidad del medio rural, como ayuntamientos, asociaciones culturales y patrimoniales, organizaciones empresariales, centros de interpretación, observatorios astronómicos y otras entidades sin ánimo de lucro, tanto en la provincia de León —como la Reserva de la Biosfera de Babia, el Centro de Desarrollo Rural “El Villar” de Santa Marina del Rey o la Asociación Consejo Cuenca del Río Torio— como en otras provincias, como en la Asociación Cultural Vive Sayago (Zamora) o el Ayuntamiento de Adanero (Ávila).
Precisamente, tal y como destacó la rectora, los proyectos que desarrollan los estudiantes evidencian el potencial transformador de la Universidad cuando conecta con las necesidades del territorio. Es el caso, por ejemplo, del alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas que colabora con la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Geoparque Montañas do Courel (Lugo) en labores de dinamización económica, captación de socios y desarrollo digital.
En Soria, un estudiante del grado en Ingeniería Aeroespacial participa en tareas de divulgación científica en el Observatorio Astronómico de Borobia, con talleres, visitas guiadas y actividades educativas centradas en la observación del cielo nocturno; y en León, una estudiante del máster en Cultura y Pensamiento Europeo colabora con la Asociación de Estudios Cabreireses en labores de inventariado y análisis del patrimonio arqueológico, así como en la continuidad de un proyecto de investigación histórica.
Durante la visita, en la que también participó la vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente, María José Vieira, el gerente de iRiego, José Francisco Fernández, que subrayó la importancia de iniciativas como el Campus Rural para las empresas rurales, “como vía para encontrar trabajadores. Estas becas nos permiten formar a jóvenes con talento y ofrecerles una oportunidad real de futuro”.
Por su parte, Andrea y Mario coincidieron en destacar el valor de la experiencia como una oportunidad para aplicar en el entorno real los conocimientos adquiridos en la universidad. Asimismo, destacaron la importancia de la modernización y la digitalización del campo para atraer a los jóvenes y facilitar el relevo generacional y cómo este tipo de prácticas les está permitiendo descubrir nuevas salidas profesionales ligadas al medio rural.
Campus Rural es una pieza clave de una estrategia global del Gobierno que busca cohesionar territorialmente España, promover una innovación verde e impulsar la inclusión digital, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Universidad de León