La Inteligencia Artificial, la minería y el arte se unen en el Museo de Sabero
La Inteligencia Artificial, la minería y el arte se unen en el Museo de Sabero.
El centro expone con acceso gratuito obras de 41 artístas con temática minera y generadas con IA.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero expone, hasta el 2 de noviembre, la muestra ‘MinerÍA’, con obras de 41 artistas que reflejan el mundo de la mina desde su particular punto de vista, usando la Inteligencia Artificial, al menos, en alguna fase de la creación de la obra.
Se puede visitar de forma gratuita las 24 horas del día los 7 días de la semana, ya que las imágenes están impresas sobre grandes lonas instaladas en los soportales de acceso al museo.
Está comisariada por el artista Carlos Cuenllas, y participan en ella poetas visuales, escultores, pintores, fotógrafos, etc., de Cuba, Perú, Uruguay, Madrid, Bilbao, Palencia, Guadalajara, Zamora, Valladolid, León... Todos ellos con trayectorias dispares e incluso con más de 400 exposiciones a sus espaldas.
Las respigadoras, la bocamina, los descargaderos, los días duros, la fuerza y el tesón, los peligros de la mina, el Sabero minero, las lágrimas negras, las entrañas de la tierra, el final del túnel, el alba oscura, las olvidadas, el carbón... Son palabras entresacadas de los títulos de las obras, que hacen referencia a las temáticas que representan. Trabajos que, en su mayoría, incluyen la figura humana como elemento central de la misma.
Por otra parte, varios de los artistas han vivido el mundo de la minería en su propia familia, alguna incluso, nacida en el propio Sabero. Abundan los planos en los que se distinguen los rostros, los gestos, las miradas de los personajes con el objetivo de transmitir al espectador emociones y sentimientos. El componente humano ocupa un papel protagonista en la exposición, complementado con la escenografía característica de los espacios de trabajo mineros.
Los objetos, como los cascos, o incluso los animales, ya sean de carga, o simples pájaros (en referencia a los utilizados para detectar monóxido de carbono en el interior de las minas) completan los peculiares enfoques artísticos, más o menos realistas, de la vida de la mina.
Aunque la exposición también ofrece alguna lectura más surrealista y menos estereotipada, como en la que el personaje principal es una especie de monstruo gigante de carbón. El estilo recurrente es una mezcla entre romanticismo y realismo.
En cuanto al cromatismo, el color negro, en alusión al carbón y a la oscuridad de la mina, es el denominador común, y el claroscuro, casi tenebrista, aparece en muchas obras. A veces, viene dado de manera implícita, por el contraste entre la obscuridad de la mina y la luz que emana de la linterna del casco.
Los artistas participantes son Josema Montes, Gustavo Vega, Pablo Quert, Ángeles Saura, Agustín García, Anaf, Carmen Verde, aNa María Loreto, Ana Campos, Ana Cristina Martínez, Crisàlide, Maje, Natalia Ferber, Patricia Landabaso, Rafael Casas, Carlos Luxor, Carlos Nestar, Carol de la Fuente, Cathy Thompson, Cristina Ibáñez, Cristina Masa, Eusebio Aláiz, Fernando Tuñón, Miguel Ángel Sánchez, Héctor Sánchez, Jésica Campelo, Jose Alberto Calvo, Olga Llamas, Paco Fergar, Pedro Tapia, Pilar L. Duque, Tránsito Estéban, Gema Cinabrio, Anacorchea, Ana Alonso Pintora, Carmen Martín Baroja, Estela G. Román, Araceli Larrán, Mar Calzado, Susana Valdés y Carlos Cuenllas (comisariado).
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Exposición - MSM