Atendidos 6 jóvenes, 3 de ellos menores, tras volcar dos canoas en el río en Canales (León)
Atendidos 6 jóvenes, 3 de ellos menores, tras volcar dos canoas en el río en Canales (León).
En un primer momento se habían extraviado y tras ser localizadas por los medios desplegados presentaban signos de hipotermia.
Seis personas, tres de ellas menores, tuvieron que ser atendidas ayer con signos de hipotermia tras volcar dos canoas mientras navegaban por el río Luna en Canales, pedanía de Soto y Amío (León), en la Montaña Central Leonesa.
El 112 recibió a las 19:59 horas del miércoles, 23 de julio, el aviso de un alertante que indicaba que tres personas, una de ellas menor, habían caído de una canoa cuando navegaban en el río Luna y que dos de ellas, una niña de 8 años y una joven de 18, estaban extraviadas.
La Sala del 112 trasladó el aviso al Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó el incidente. Se alertó, además, a Bomberos de Diputación de León, a Bomberos de León, a la Guardia Civil (COS) de León, al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero y a Emergencias sanitarias - Sacyl.
Poco después, una nueva llamada alertó de una segunda canoa que había volcado con tres varones de 8, 12 y 18 años, a los que tampoco se localizaba.
Por tanto, el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl envió un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico (SVB) y al personal sanitario del Punto de Atención Continua (PAC).
En el lugar, los medios desplegados y los Bomberos de León localizaron y ayudaron a salir del agua a las víctimas, cuatro de ellas encontradas en una isleta en medio del río.
Una vez a salvo, el personal sanitario atendió en el lugar a estas seis personas con signos de hipotermia, pero que pudieron ser dadas de alta in situ.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: