Diputación de León adjudica las obras de reforma y ampliación de Cosamai por 3,4 millones
Diputación de León adjudica las obras de reforma y ampliación de Cosamai por 3,4 millones.
Los trabajos afectarán a dos pabellones, que se unirán mediante un nuevo edificio que albergará todos los usos comunes de la residencia, así como su área administrativa y de servicio.
La Diputación de León ha adjudicado por importe de 3,4 millones las obras de reforma y ampliación del Centro de Educación Especial Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai), gestionado por la institución provincial y ubicado en Astorga. La empresa que se hará cargo de los trabajos es Ejuca S.A., que contará con un plazo para su ejecución de 24 meses. Las obras, integradas en un mismo lote, afectarán a las residencias 1 y 2 del inmueble y estarán financiadas con fondos europeos Next Generation.
El centro ocupacional Cosamai cumple 57 años en 2025, un tiempo en el que se ha ido readaptando tanto a las diferentes circunstancias que han ido surgiendo, como al paso de los años de los usuarios con diversidad funcional, que son objeto del servicio del centro. Actualmente se configura como un centro ocupacional con talleres y residencia en distintos regímenes de permanencia, que pretende facilitar a los usuarios los servicios de orientación al trabajo, ajuste personal y social.
Desde la Diputación de León se ha considerado que debido al avance de la edad media de los residentes del centro, así como al cambio de la normativa sectorial de aplicación, era precisa la adaptación de las instalaciones, profundizar en la supresión de barreras arquitectónicas e implantar el nuevo modelo de residencia exigido.
Para ello, se ha tenido en cuenta que la normativa sectorial no permite la creación de nuevos centros de esta tipología con capacidad superior a 50 residentes y que tampoco resulta necesaria la creación de nuevas plazas en el centro, por no existir demanda. Sin embargo, sí que se ha detectado la necesidad de adaptar de las plazas existentes y de actualizar el centro al nuevo modelo de residencia requerido.
Unión de dos pabellones
Por este motivo, lo que se ha propuesto como solución más idónea es la reforma y adaptación de dos de los pabellones existentes en el centro, relativamente próximos entre sí y actualmente ocupados, pero que precisan una reestructuración y una adaptación integral de todas sus instalaciones.
Dada su proximidad, se ha planteado la ampliación de los pabellones mediante la construcción de un nuevo edificio entre ambos que los una y albergue todos los usos comunes de la residencia, así como su área administrativa y de servicio. De esta forma, se configurará un único edificio con capacidad para 50 residentes, en el que la mayor parte de las plazas ya existían.
El proyecto básico y de ejecución que se considera adecuado para lograr los objetivos señalados ha sido redactado por el arquitecto del servicio de Centros de Atención Especializada, Héctor Martínez Fernández, y aprobado por resolución de la entonces diputada delegada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, el 27 septiembre de 2024.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cosamai - Astorga - Diputación de León