La UME realiza prácticas del Curso de Rescate en Zonas Inundables en la Montaña Leonesa
La UME realiza prácticas del Curso de Rescate en Zonas Inundables en la Montaña Leonesa.
Los 42 alumnos entrenaron sus habilidades en los embalses de Riaño, Barrios de Luna y en el canal de aguas bravas de Sabero, y sorprendieron con un imponente helicóptero en Boca de Huérgano.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado durante los últimos días una serie de prácticas en la Montaña Leonesa, como parte del Curso de Rescate en Zonas Inundables 2025, impartido por la Escuela Militar de Emergencias (EMES).
Tras la fase teórica de esta formación, que cuenta con unas pruebas de acceso muy exigentes, del pasado 28 de abril al 23 de mayo, los 42 alumnos de a la UME, de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de organismos autonómicos relacionados con las emergencias, han desarrollado la fase práctica en los embalses de Riaño y Barrios de Luna y en el canal de aguas bravas de Sabero-Alejico.
Además, el pasado miércoles sorprendieron con su visita a Boca de Huérgano, donde implementaron en los ejercicios la participación de un imponente helicóptero de búsqueda y rescate 'Cougar', dotado con los más avanzados sistemas de intervención tanto para operaciones de este tipo como para la lucha contra incendios forestales.
El objetivo de la formación es, según explican desde la propia Unidad Militar de Emergencias a Dipario de Valderrueda, "proporcionar al personal asistente unos conocimientos, habilidades y destrezas con la más alta cualificación a alcanzar dentro de la UME, permitiéndoles desenvolverse al máximo nivel exigible en el ámbito de las emergencias que se desarrollen en el área de rescate acuático, capacitándolos cómo técnicos supervisores en todas las materias que componen una actividad de trabajo en este área, siendo conocedores de la legislación y las técnicas de rescate avanzadas".
De esta forma, en tierras leonesas la UME pudo contar con las zonas idóneas para entrenar cada una de las capacidades y objetivos que se pretenden conseguir con en este Curso de Rescate en Zonas Inundables.
Finalizada la formación, este viernes 23 de mayo se realizará la entrega de títulos a todo el personal del curso que ha conseguido superar el plan de estudios, en un pequeño acto en la base Conde de Gazola de El Ferral del Bernesga.
"En nuestra labor de constante perfeccionamiento, buscamos obtener la mejor capacitación para nuestro personal, siendo conscientes de los detalles importantes en las emergencias, que son siempre, las personas. Lo importante, lo primero", destacan desde la UME.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Maniobras de la UME - DDV