Nicanor Sen visita la Reserva y Centro del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá
Nicanor Sen visita la Reserva y Centro del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá.
Destacó que estos proyectos contribuyen a mantener y crear actividad económica y a fijar población en zonas rurales como la Montaña Palentina.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado hoy la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá (Palencia). El delegado ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad María Amparo González Salazar.
Sen ha podido conocer el Centro de recepción de este animal en peligro de extinción, así como el proyecto de creación del mayor banco de semillas silvestres del mundo promovido por el Ayuntamiento.
Para Nicanor Sen el objetivo prioritario de las actuaciones en las Zonas de Transición Justa es “mantener y crear actividad y empleo en los territorios afectados por la transición energética, fijar población en zonas rurales y promover nuevas actividades económicas”.
Además, el delegado ha destacado que “ell gobierno de España está desplegando diversos instrumentos de apoyo para contribuir a mantener el empleo, reactivar la economía y restaurar el medio ambiente” y ha puesto en valor “el compromiso y la coordinación entre la Administración general del Estado y Local para realizar un trabajo conjunto”.
La alcaldesa, por su parte, ha agradecido la presencia del delegado del gobierno en la localidad y su contribución a “visibilizar los proyectos creados y conocer los que están en desarrollo necesarios para dinamizar económicamente y fijar población en estas zonas”.
15 ZONAS DE TRANSICIÓN JUSTA, 4 EN CASTILLA Y LEÓN
Las Zonas de Transición Justa (ZTJs) delimitan los territorios afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Estas son las zonas de actuación del Instituto para la Transición Justa, que centra su intervención en el desarrollo de infraestructuras, el apoyo empresarial, iniciativas de formación y proyectos de restauración ambiental financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las Zonas de Transición Justa de Castilla y León son 4: ZTJ de Bierzo-Laciana (León), ZTJ de Montaña Central Leonesa-La Robla (León) y ZTJ de Guardo-Velilla (Palencia).
PROYECTO BANCO DE SEMILLAS
Gracias a la inclusión de San Cebrián de Mudá en una ZTJ, el municipio está pudiendo acceder a financiación para proyectos como la creación de un Banco Mundial de Semillas.
El delegado del Gobierno se ha interesado por este proyecto de transición ecológica y para evitar la despoblación de la zona. El proyecto consiste en la creación del mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde años. Esta iniciativa está promovida por el Corredor Biológico Mundial, cuya sede se encuentra en la Reserva del Bisonte Europeo y el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Nicanor Sen en la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá (Palencia)