Diario de Valderrueda
Nicanor Sen visita la Reserva y Centro del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá
sábado, 17 de mayo de 2025, 16:37
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Nicanor Sen visita la Reserva y Centro del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá

|

Nicanor Sen visita la Reserva y Centro del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá.

Destacó que estos proyectos contribuyen a mantener y crear actividad económica y a fijar población en zonas rurales como la Montaña Palentina.

 

F4a6b521 525f 483f b939 175acf18aea5

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado hoy la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá (Palencia). El delegado ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad María Amparo González Salazar.


Sen ha podido conocer el Centro de recepción de este animal en peligro de extinción, así como el proyecto de creación del mayor banco de semillas silvestres del mundo promovido por el Ayuntamiento.

 

Acfbefbe de8a 482a a88f 5daa8b763b3b


Para Nicanor Sen el objetivo prioritario de las actuaciones en las Zonas de Transición Justa es “mantener y crear actividad y empleo en los territorios afectados por la transición energética, fijar población en zonas rurales y promover nuevas actividades económicas”.


Además, el delegado ha destacado que “ell gobierno de España está desplegando diversos instrumentos de apoyo para contribuir a mantener el empleo, reactivar la economía y restaurar el medio ambiente” y ha puesto en valor “el compromiso y la coordinación entre la Administración general del Estado y Local para realizar un trabajo conjunto”.

 

3b344d12 722a 4642 829e c6cb1683c647


La alcaldesa, por su parte, ha agradecido la presencia del delegado del gobierno en la localidad y su contribución a “visibilizar los proyectos creados y conocer los que están en desarrollo necesarios para dinamizar económicamente y fijar población en estas zonas”.


15 ZONAS DE TRANSICIÓN JUSTA, 4 EN CASTILLA Y LEÓN


Las Zonas de Transición Justa (ZTJs) delimitan los territorios afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Estas son las zonas de actuación del Instituto para la Transición Justa, que centra su intervención en el desarrollo de infraestructuras, el apoyo empresarial, iniciativas de formación y proyectos de restauración ambiental financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Las Zonas de Transición Justa de Castilla y León son 4: ZTJ de Bierzo-Laciana (León), ZTJ de Montaña Central Leonesa-La Robla (León) y ZTJ de Guardo-Velilla (Palencia).

 

A77dee3b dda0 4dc1 a4c9 c5054d8ed988

 

PROYECTO BANCO DE SEMILLAS


Gracias a la inclusión de San Cebrián de Mudá en una ZTJ, el municipio está pudiendo acceder a financiación para proyectos como la creación de un Banco Mundial de Semillas.


El delegado del Gobierno se ha interesado por este proyecto de transición ecológica y para evitar la despoblación de la zona. El proyecto consiste en la creación del mayor banco de semillas silvestres del mundo en la mina de hulla ubicada en el municipio y que permanece cerrada desde años. Esta iniciativa está promovida por el Corredor Biológico Mundial, cuya sede se encuentra en la Reserva del Bisonte Europeo y el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nicanor Sen en la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá (Palencia)

 

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.