El Hospital de León celebra el Día del niño hospitalizado recordando sus derechos
El Hospital de León celebra el Día del niño hospitalizado recordando sus derechos.
Se ha vivido con una concentración en el vestíbulo principal leyendo un manifiesto y un poema que ha recitado Maider, una paciente.
El CAULE ha celebrado este martes, 13 de mayo, el Día del niño hospitalizado con una concentración en el vestíbulo principal del Hospital de León. Allí, el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia, y su equipo directivo, junto al personal de Pediatría y familias, han atendido al manifesto leído por el jefe de servicio, Juan Pablo Martínez Badás, recordando los derechos del niño hospitalizado, y al poema que ha recitado Maider, una paciente.
Algunos de los derechos del menor recordados son el que no se le hospitalice salvo en el caso de que no pueda recibir los cuidados necesarios en su casa o en un centro de salud; el estar acompañado de sus padres el máximo tiempo posible durante su permanencia en el Hospital; el derecho del menor a recibir una información adaptada a su edad, desarrollo mental, estado afectivo y psicológico, y el de sus padres a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, y los de proseguir su formación escolar durante su permanencia en el Hospital y disponer en el hospital de juguetes adecuados a su edad, libros y medios audiovisuales, entre otros.
Respetando estos derechos y avanzando en medidas de humanización, el Servicio de Pediatría ha sido además objeto en los últimos años de avances como el desarrollo de las subespecialidades pediátricas, con la incorporación de la oncohematología infantil, la atención a las enfermedades raras y también a la patología compleja, de la mano de los avances tan importantes en el campo del diagnóstico genético y los tratamientos personalizados. Otro avance destacado lo supone la asistencia domiciliaria en el caso de los cuidados paliativos pediátricos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: CAULE - Día del niño hospitalizado 2025