Diario de Valderrueda
Miles de personas disfrutarán este fin de semana en Potes de la XXV Fiesta del Orujo
sábado, 20 de abril de 2024, 14:21
EVENTOS EN POTES

Miles de personas disfrutarán este fin de semana en Potes de la XXV Fiesta del Orujo

|

La popular Feria del Orujo de Potes, en la comarca de Liebana en Cantabria, llega a su 25ª edición este fin de semana donde se reunirán como cada año casi 30 mil personas llegadas desde diferentes puntos del norte de España.



 Como cada año, el segundo fin de semana de noviembre, este año los días 11,12 Y 13 de noviembre, se celebra uno de los acontecimientos festivos más populares de Cantabria, la Fiesta del Orujo.

Como es tradicional en esta fiesta, tras los desfiles de trajes típicos, las manifestaciones folclóricas/gastronómicas y el nombramiento de Orujer@ Mayor, título que este año recae en la alpinista Edurne Pasaban, tiene lugar el encendido de las alquitaras en el recinto ferial, y con ello el destilado artesano del orujo lebaniego, tal y como se hizo durante siglos hasta la prohibición de la destilación en las alquitaras caseras.

Un año más el orujo lebaniego se hace protagonista, y las calles de la villa de Potes, capital de Liébana, se convierten en un ir y venir de gentes procedente de toda Cantabria y de otras regiones cercanas.

La elaboración del orujo (aguardiente) en Liébana es una tradición centenaria. El proceso es el mismo que se utilizaba en la Edad Media, una destilación lenta y regulada, de modo que se obtengan los grados convenientes. Hoy en día, la fama de este aguardiente ha trascendido las barreras naturales de los Picos de Europa, para convertirse en un licor reconocido y apreciado en todo el país.


- Programa oficial: http://www.liebana.net/documents/10511/1436188/ORUJO_CARTEL_2016.pdf/879092c0-dcfe-4bd7-a4b5-585b405c0760


VIERNES, 11 NOVIEMBRE


A partir de las 19:00 h. las calles de Potes se llenarán de la música de grupos tradicionales cántabros.

20:00 h. Presentación del libro “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución” de Miguel A. Gómez Gonzalez en el Centro de estudios lebaniegos.

21:00 h. Espectáculo callejero con el fuego y la alquitara como protagonista con la compañía TatataChan.

23:30 h. Actuación del grupo cantabro “La fiebre” en la Carpa de la Serna.



SÁBADO, 12 NOVIEMBRE


Desde primeras horas de la mañana y durante todo el día manifestaciones folklóricas por las calles de la Villa.

12:30 h. Recepción de la Orujera Mayor Edurne Pasaban y de las autoridades en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

17:30 h. Desfile de grupos folclóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas acompañando a las autoridades y a la Orujera Mayor hasta la Plaza de la Serna.

En la Carpa de la Serna....

18:00 h. Proclamación Orujera Mayor a Doña Edurne Pasaban.

18:30 h. Actuaciones folklóricas.

19:30 h. Degustación de orujo en los stands (hasta las 22:30 h.)

20:00 h. Cata comentada de orujo, al finalizar la cata Oscar Solana, uno de los mejores bartender de España nos hará una demostración de coctelería con orujo. A continuación Miguel A. Gomez González autor del libro “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución” nos acercara a los rituales y tradiciones con el orujo en España y otros países: licor del peregrino, queimada...

23:00 h. Actuacion de “ Cianuro Express” y “Green River” en la Carpa de la Plaza.



DOMINGO, 13 NOVIEMBRE


10:30 h. Encendido de las alquitaras.

12:00 h. Actuación de los grupos “L'Escañetu”, “Los Cuines del Bistruey” y Grupo de danzas “Entre-montañas Virgen de la Cuesta” de Los Corrales de Buelna.

12:30 h. Comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la Alquitara de Oro 2014.

13:00 h. Degustación de borono con repinaldas.



Fuente: ddv

Fotografía: cartel evento



relacionada La trágica historia del pantano de Riaño se verá desde mañana en los cines Van Gogh de León
relacionada Boñar celebra este fin de semana las XVII jornadas micológicas
relacionada Miles de personas asistirán este fin de semana a la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera
relacionada Almanza celebra este sábado la 2ª edición de las Jornadas Micológicas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.