Bomberos ponen a prueba sus técnicas de rescate en las aguas del Río Esla en Sabero
Bomberos ponen a prueba sus técnicas de rescate en las aguas del Río Esla en Sabero.
Especialistas de Portugal y Castilla y León realizaron un simulacro de rescate y salvamento de un vehículo y sus ocupantes tras una riada.
El canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico ha acogido este jueves un simulacro de rescate y salvamento de un vehículo y sus ocupantes tras una riada, en el que han participado 20 bomberos profesionales de Portugal y Castilla y León.
El ejercicio, que ha dado comienzo a las 11:00 horas, forma parte del curso de formación trasfronteriza en técnicas de seguridad e intervención en ríos, riadas e inundaciones, que se ha desarrollado los día 6, 7, y 8 de mayo en el Parque de Bomberos de Cistierna.
En primer lugar, durante 21 horas lectivas los 18 bomberos de Castilla y León y dos portugueses han tratado temas como la prevención de accidentes en medio acuático; el rescate y salvamento acuático en superficie; la autoprotección y el equipamiento personal de seguridad; el equipamiento colectivo de rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones, y la asistencia sanitaria de emergencias en medio acuático.
Y finalmente, este jueves el curso ha finalizado con un simulacro de accidente con caída de un vehículo al lecho del río Esla con personas atrapadas. Para extraerlas, los bomberos han tenido que utilizar equipos especializados de excarcelación y practicar diferentes técnicas de intervención, según el tipo de atrapamiento de las víctimas.
El ejercicio en el cauce de la Montaña Oriental Leonesa ha finalizado con el traspaso de las personas heridas a los medios sanitarios desplazados hasta el lugar de forma segura y en el menor tiempo posible.
La intervención forma parte del curso de formación trasfronteriza en técnicas de seguridad e intervención en ríos, riadas e inundaciones, incluido dentro del proyecto Protegiendo a las personas, los bienes y el medio ambiente (PROCTEPGER HORIZONTE 27), con el que los participantes han actualizado sus conocimientos sobre la puesta en práctica de los protocolos de actuación que han de seguir, el material que han de manejar y las técnicas de seguridad e intervención necesarias que deben emplear en los rescates acuáticos en superficie fluvial.
En el acto han estado los alcaldes de Sabero, Juan Carlos Álvarez; Oseja de Sajambre y procurador en las cortes, Antonio Jaime Mendoza; y Valderrueda y diputado por la Diputación de León, Esteban Pablos; así como el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego; junto con la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, que ha asistido a este ejercicio práctico.
En su intervención ha destacado que, si bien espera que los bomberos asistentes al curso nunca tengan que aplicar lo aprendido a una situación real, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apuesta por este tipo de formación porque "invertir en el capital humano del sistema de Protección Civil de la Comunidad es invertir en seguridad ciudadana, lo que se traduce en estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones críticas que, lamentablemente, cada vez se repiten con más frecuencia".
Cortés también ha recordado a los bomberos que, antes de finalizar el actual periodo de sesiones parlamentarias, se espera que las Cortes de Castilla y León aprueben la primera ley de Castilla y León en materia de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, que homogeneizará para toda la Comunidad la relación estatutaria que estos profesionales mantienen con sus respectivas administraciones locales.
Por último, la directora ha apuntado que la inversión en el curso ha sido de 18.000 euros y que la repetición de nuevas ediciones dependerá de la valoración que hagan de la actividad formativa los profesionales que han participado en ella.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Simulacro en el río Esla - DDV - JCYL