Diario de Valderrueda
Bomberos ponen a prueba sus técnicas de rescate en las aguas del Río Esla en Sabero
viernes, 9 de mayo de 2025, 20:18
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Bomberos ponen a prueba sus técnicas de rescate en las aguas del Río Esla en Sabero

|

Bomberos ponen a prueba sus técnicas de rescate en las aguas del Río Esla en Sabero.

Especialistas de Portugal y Castilla y León realizaron un simulacro de rescate y salvamento de un vehículo y sus ocupantes tras una riada.

 

3411f350 c9ae 4453 8ff1 5c1df0942903

 

El canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico ha acogido este jueves un simulacro de rescate y salvamento de un vehículo y sus ocupantes tras una riada, en el que han participado 20 bomberos profesionales de Portugal y Castilla y León.

 

El ejercicio, que ha dado comienzo a las 11:00 horas, forma parte del curso de formación trasfronteriza en técnicas de seguridad e intervención en ríos, riadas e inundaciones, que se ha desarrollado los día 6, 7, y 8 de mayo en el Parque de Bomberos de Cistierna.

 

 

Simulacro bomberos canal de aguas bravas sabero alejico (2)

 

En primer lugar, durante 21 horas lectivas los 18 bomberos de Castilla y León y dos portugueses han tratado temas como la prevención de accidentes en medio acuático; el rescate y salvamento acuático en superficie; la autoprotección y el equipamiento personal de seguridad; el equipamiento colectivo de rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones, y la asistencia sanitaria de emergencias en medio acuático.

 

Y finalmente, este jueves el curso ha finalizado con un simulacro de accidente con caída de un vehículo al lecho del río Esla con personas atrapadas. Para extraerlas, los bomberos han tenido que utilizar equipos especializados de excarcelación y practicar diferentes técnicas de intervención, según el tipo de atrapamiento de las víctimas.

 

El ejercicio en el cauce de la Montaña Oriental Leonesa ha finalizado con el traspaso de las personas heridas a los medios sanitarios desplazados hasta el lugar de forma segura y en el menor tiempo posible.

 

Simulacro bomberos canal de aguas bravas sabero alejico

 

La intervención forma parte del curso de formación trasfronteriza en técnicas de seguridad e intervención en ríos, riadas e inundaciones, incluido dentro del proyecto Protegiendo a las personas, los bienes y el medio ambiente (PROCTEPGER HORIZONTE 27), con el que los participantes han actualizado sus conocimientos sobre la puesta en práctica de los protocolos de actuación que han de seguir, el material que han de manejar y las técnicas de seguridad e intervención necesarias que deben emplear en los rescates acuáticos en superficie fluvial.

 

Simulacro bomberos canal de aguas bravas sabero alejico (1)

 

En el acto han estado los alcaldes de Sabero, Juan Carlos Álvarez; Oseja de Sajambre y procurador en las cortes, Antonio Jaime Mendoza; y Valderrueda y diputado por la Diputación de León, Esteban Pablos; así como el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego; junto con la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, que ha asistido a este ejercicio práctico. 

 

En su intervención ha destacado que, si bien espera que los bomberos asistentes al curso nunca tengan que aplicar lo aprendido a una situación real, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apuesta por este tipo de formación porque "invertir en el capital humano del sistema de Protección Civil de la Comunidad es invertir en seguridad ciudadana, lo que se traduce en estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones críticas que, lamentablemente, cada vez se repiten con más frecuencia".

 


 

Cortés también ha recordado a los bomberos que, antes de finalizar el actual periodo de sesiones parlamentarias, se espera que las Cortes de Castilla y León aprueben la primera ley de Castilla y León en materia de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, que homogeneizará para toda la Comunidad la relación estatutaria que estos profesionales mantienen con sus respectivas administraciones locales.

 

Por último, la directora ha apuntado que la inversión en el curso ha sido de 18.000 euros y que la repetición de nuevas ediciones dependerá de la valoración que hagan de la actividad formativa los profesionales que han participado en ella.

 

Simulacro bomberos canal de aguas bravas sabero alejico
Simulacro bomberos canal de aguas bravas sabero alejico (3)
Simulacro bomberos canal de aguas bravas sabero alejico (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Simulacro en el río Esla - DDV - JCYL

 

relacionada Siete parapentes surcan el cielo del Valle de Sabero
relacionada Olleros de Sabero repartirá 700 euros en premios en su Concurso de Ollas Ferroviarias 2025
relacionada Olleros de Sabero reconocerá a tres vecinos durante su Semana Cultural 2025
relacionada La exposición ‘Los últimos de la mina’ mostrará el alma minera en el Museo de Sabero

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.