Diario de Valderrueda
Histórico 50 aniversario del IES Vadinia de Cistierna
miércoles, 30 de abril de 2025, 07:13
EDUCACIÓN - MONTAÑA LEONESA

Histórico 50 aniversario del IES Vadinia de Cistierna

|

Histórico 50 aniversario del IES Vadinia de Cistierna.

Una celebración institucional con numeroso público ha conmemorado hoy el medio siglo de un centro educativo de referencia en la Montaña Leonesa.

 

75c402f3 8664 4a47 b17f eb819a38707d

 

50 años, que se dice pronto.

 

El Instituto de Educación Secundaria Vadinia, uno de los más referentes de la Provincia de León, acogió esta mañana un histórico acto institucional celebrado con motivo del 50 aniversario del centro educativo de Cistierna, unas instalaciones que durante medio siglo ha formado a miles de jóvenes en la Montaña Oriental Leonesa.

 

632695d2 7498 4b6b 840d 86f19dcbff3f

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León y anterior alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ha participado en el evento junto a José María Tascón, director del centro; Luis Mariano Santos, alcalde de Cistierna; Félix Barrios, director del INCIBE; diputados provinciales como Javier Santiago y de zona como Esteban Pablos, además de otros alcaldes de la comarca, inspectoras de educación, profesores y alumnos, tanto actuales, como pasados.


Durante su discurso, Sen recordó su etapa como estudiante en este mismo instituto y reconoció el gran trabajo realizado por los profesores que han dejado huella en varias generaciones: "Es un placer volver a este lugar donde disfruté con mis compañeros, maduré como persona y aprendí tanto de aquellos maestros que siempre permanecerán en mi memoria", declaró.

 

213fec6b 721d 45c8 8c47 6f502f2ac3da


Asimismo, el delegado subrayó la importancia de la educación como derecho esencial, apelando al artículo 27 de la Constitución Española: "La educación es un derecho fundamental y un pilar básico para el desarrollo personal y social de cada individuo", afirmó.


En ese sentido, Sen destacó el papel clave del instituto como motor de oportunidades para jóvenes que buscan desarrollar un futuro digno dentro o fuera de la comarca.

 

Fe3cd2c2 471e 47bb 80d8 0c9172df3115


Finalmente, puso en valor el compromiso del Gobierno de España con la educación en áreas rurales, especialmente a través de la alfabetización digital. "El objetivo del Gobierno es llevar la educación a todos los rincones, garantizar que ningún estudiante quede atrás por vivir en zonas menos pobladas, y fomentar una educación accesible y de calidad", aseguró.


El acto concluyó con el deseo expresado por Nicanor Sen de que las aulas del IES Vadinia continúen siendo "un espacio de aprendizaje, felicidad y crecimiento personal para muchas generaciones más".

 

2a9b5b21 5942 4f56 b12f 29e2e5cd926f


Por su parte, el Director General de INCIBE D.Félix  Barrio, agradeció al IES Vadinia la organización de las jornadas de Ciberseguridad y les felicitó por su 50 aniversario y apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización como factores clave para el crecimiento económico y del empleo de España. 


El INCIBE comprometió el apoyo continuo desde el Ministerio de Transformación Digital a la promoción en la comarca de las acciones de formación y divulgación en nuevas tecnologías a través del Centro y la apuesta por la formación de profesionales.
 

Cbe92bdd 3da8 45b9 9833 0e401c59f977

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Celebración del 50 aniversario del IES Vadinia de Cistierna hoy

 

relacionada IMÁGENES/ Valmartino estrena carretera: así es el nuevo acceso al pueblo
relacionada Programa y cartel oficial de la Concentración de Motos 'Miuras' de Cistierna 2025
relacionada La primera Carrera de Autos Locos llegará a Cistierna este verano 2025
relacionada El Instituto de Cistierna acogerá una jornada del INCIBE sobre proteger a los hijos en internet

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.