Un debate avanza los siguientes pasos para lograr la mejora de carreteras en La Ercina
Un debate avanza los siguientes pasos para lograr la mejora de carreteras en La Ercina.
La principal traba planteada por Diputación son las expropiaciones de los terrenos, por lo que será necesaria la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos.
La iniciativa popular puesta en marcha para reivindicar la mejora de las carreteras en el municipio de La Ercina ha celebrado hoy un debate para avanzar en los siguientes pasos de cara a lograr su objetivo, contar con unas infraestructuras y comunicaciones adecuadas.
En el acto, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, han participado como ponentes Roberto Aller, vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras; Ignacio Robles, alcalde de La Ercina; y Germán Valladares, portavoz de la iniciativa popular; entre otros.
De esta forma, el diputado de Infraestructuras ha expuesto que la Diputación de León muestra su voluntad de arreglar las carretera de este municipio de la Montaña Oriental Leonesa, reconociendo que es "una demanda prioritaria". Además, ha explicado que existe un proyecto para ello y que la intención es llevarlo a cabo "lo antes posible", aunque el tiempo de ejecución dependerá de la colaboración del Consistorio dado que el principal obstáculo para las obras es el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación y mejora de las vías.
Roberto Aller ha manifestado que, según el procedimiento habitual, "es el Ayuntamiento quien debe poner los terrenos a disposición". Sin embargo, la complejidad radica en identificar y contactar a todos los propietarios afectados, que serían entre 358 y 500, muchos de ellos herederos, así como en lograr acuerdos para la cesión de los terrenos.
Por su parte, desde el Ayuntamiento han propuesto que la institución provincial, que cuenta con técnicos y personal cualificado, realice la valoración de las fincas afectadas. Con esta valoración, el Consistorio podría colaborar informando a los propietarios y facilitando acuerdos voluntarios, evitando así la necesidad de expropiaciones formales.
De igual manera, la iniciativa vecinal ha ofrecido su ayuda para "buscar a los propietarios de los terrenos y realizar gestiones que faciliten el proceso, sin comprometer la potestad del Ayuntamiento", todo ello con el fin de "agilizar la reparación".
Así, a corto plazo se espera avanzar en la identificación de los terrenos necesarios y en la obtención de cesiones voluntarias por parte de los propietarios para la carretera Vegaquemada - La Ercina, ya que desde la Diputación se compromete, a priorizar este proyecto.
En cuanto a las prioridades futuras, la iniciativa popular ha puesto también sobre la mesa otras infraestructuras del municipio que también necesitan mejoras, como la de Sotillos a Valporquero; la de Sobrepeña, para la que se prevé un mantenimiento este verano; y la de La Ercina a Sobrepeña.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Momentos de la reunión - DDV