Diario de Valderrueda
Los embalses del Duero alcanzan el mayor nivel de reservas de su historia
lunes, 16 de junio de 2025, 17:45
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

Los embalses del Duero alcanzan el mayor nivel de reservas de su historia

|

Los embalses del Duero alcanzan el mayor nivel de reservas de su historia.

Se encuentran al 90,7% de su capacidad, con un total de 2.590,3 hm³ almacenados, unas cifras que no alcanzaban en estas fechas desde que hay registros.

 

Embalse de riaño marzo 2025 carlos alvarez

 

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran hoy al 90,7% de su capacidad, con un total de 2.590,3 hm³ almacenados, un valor que supone el mayor dato de reservas en la cuenca desde que hay registros (1996). 

 

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión de Desembalse celebrada este viernes en Valladolid, en la que se ha aprobado la propuesta de volúmenes mínimos en los embalses para el final de la campaña de riego, a 30 de septiembre.

 


La campaña se ha iniciado con buenas perspectivas debido a los excelentes niveles de reserva de los embalses, fruto de las intensas precipitaciones registradas en la cuenca durante los meses de diciembre y enero, y potenciada por las precipitaciones abundantes del mes de marzo. Todos los sistemas de explotación presentan una situación bastante homogénea, por lo que no se prevén ningún tipo de restricciones.


A pesar de estos datos, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha destacado la importancia de hacer un uso sostenible del agua, incluso en un año de abundancia como el actual, para asegurar un final de campaña con el mayor volumen embalsado posible.


Esta sesión de la Comisión de Desembalse es la primera tras finalizar el proceso de renovación de los diferentes órganos de la demarcación.


Diez puntos más que hace un año

 


Actualmente, los reservas en la cuenca se sitúan 10 puntos porcentuales por encima de la media de la década y suponen 4 más que el registro de hace un año. Unos datos que se han analizado en la reunión de este viernes, junto a las dotaciones propuestas por las distintas Juntas de Explotación.

 

De manera general, la situación hidrológica ha permitido tomar como válidas las asignaciones máximas propuestas por cada Junta de Explotación, sin ser necesaria la celebración de nuevas sesiones de estas en primavera en ningún caso. Sí es relevante destacar que el valor de 6.000 m3/ha se ha establecido como un máximo absoluto en toda la cuenca.


A partir de los valores aprobados por la Comisión de Desembalse, las dotaciones orientativas máximas de agua por sistemas quedan como se indica en la siguiente tabla:

 

Captura de pantalla 2025 04 11 150416


Hay que recordar que la Comisión de Desembalse es la encargada de señalar para cada ejercicio hídrico el régimen de llenado y vaciado de los embalses en función de los distintos usos demandados. Está constituida por representantes de las administraciones central, local y autonómica; junto a responsables de "Red Eléctrica Española, S.A." y representantes de los usuarios afectados, designados por la Asamblea de Usuarios, celebrada el pasado mes de diciembre.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño en marzo - Archivos - Carlos Álvarez Alvarado

 

relacionada Riaño y Porma se mantienen al 92,5% con un desembalse de 41.700 litros por segundo
relacionada Una nueva aplicación permite 'vigilar' el perímetro de los embalses y balsas de agua en toda España
relacionada Temor en Remolina: su único puente de acceso, a metros de la presa, amenazado por el desembalse de Riaño
relacionada Riaño y Porma alcanzan el 93% de capacidad pese a desembalsar 46.700 litros por segundo

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.