VÍDEO/ Una osa y sus tres tiernos oseznos 'despiertan' con la primavera
VÍDEO/ Una osa y sus tres tiernos oseznos 'despiertan' con la primavera.
Los cuatro demuestran que, pese a su apariencia pesada, son excelentes escaladores que trepan por las canales de piedra en busca de refugio para descansar en las horas de calor.
Con el comienzo de la primavera, los osos pardos despiertan y en la Cordillera Cantábrica la Fundación Oso Pardo ha captado cómo vuelve a activarse una tierna familia compuesta por una osa y tres oseznos.
Los tres hermanos nacidos el invierno anterior han superado el año de vida y están a punto de emanciparse. Pronto la osa volverá a entrar en celo y sus hijos deberán aprender a vivir por su cuenta. Según explican desde la Fundación, "lo más probable es que las jóvenes hembras se queden por la zona, cerca o solapando su área de campeo con la de su madre, y que los machos emprendan un periodo de exploración que los puede llevar a territorios alejados".
Además, con esta nueva estación, después de una otoñada con una extraordinaria abundancia de bellota, los osos cambian de dieta y podemos ver cómo buscan hierbas, brotes y hojas tiernas que tienen más proteínas y son más digeribles.
Por otro lado, podemos ver a los cuatro plantígrados trepar en busca del agua que rezuma por las fisuras de la roca, demostrando que pese a su apariencia pesada son excelentes escaladores. Entre las canales de piedra buscan también refugio para descansar en las horas de calor, sin embargo, aunque son unos animales muy fuertes, también se enriscan y si no ven salida, con mucho cuidado, emprenden la retirada en busca de una ruta segura.
Fuente: Diario de Valderrueda - FOP
Fotografía y vídeo: Carlos de Hita