Crean una plataforma para reivindicar el nuevo puente de acceso a Remolina
Crean una plataforma para reivindicar el nuevo puente de acceso a Remolina.
Vecinos y Junta Vecinal, con apoyo del Ayuntamiento de Crémenes, se concentrarán el 19 de abril para reclamar a CHD unas obras por la que esperan desde hace casi dos décadas.
El único puente de acceso a la localidad de la Montaña Leonesa se sitúa a pocos metros de la presa y se ve amenazado por el desembalse de Riaño.
Los vecinos y descendientes de Remolina han creado una Plataforma para reivindicar un nuevo puente de acceso a la localidad ante el temor que sienten debido al estado de la infraestructura actual, que además se encuentra amenazada por el embalse de Riaño al situarse a escasos metros de la presa y sus aliviaderos.
Con el apoyo de la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Crémenes, se concentrarán de forma pacífica el próximo 19 de abril, a las 13:00 horas, y ante el puente reclamarán a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que retome aquel proyecto que prometía un nuevo acceso al pueblo y que lleva olvidado desde 2007.
"No puede ser es que Remolina tenga un acceso tan malo desde la N-621 y un puente que está en tan mal estado y en peligro por el desembalse de la presa con el agua al 92%. Queremos pedir un acceso digno, que elimine las peligrosas cuestas a las que hay que enfrentarse ahora, especialmente cuando hay nieve, y queremos hacerlo todos unidos porque es como se consiguen las cosas", explica Luis Alvarado, portavoz de la Paltaforma.
Además, pedirán al organismo de cuenca el expediente completo del proyecto, para conocer qué pasó entonces, porque la CHD anunció las obras en 2007 y llegó a adjudicarlas, pero no se ejecutaron porque la empresa quebró. Desde entonces, casi dos décadas después, los trabajos para el nuevo puente siguen en un cajón.
Las actuaciones contempladas entonces suponían una inversión de 1.850.000 euros y un nuevo paso sobre el río Esla a 350 metros aguas abajo de la presa. Pero pese a que la Junta Vecinal ya insistió al organismo el pasado mes de octubre para que pusiera en marcha dichas obras, la respuesta fue la siguiente:
En relación con su escrito, en el que solicita que se retome el nuevo puente de acceso a Remolina, se informa que se está volviendo a estudiar la posibilidad de llevar a cabo la construcción de un nuevo puente de acceso a Remolina; para lo que se está realizando un minucioso estudio de detalle del aliviadero lateral de la presa de Riaño, con el apoyo de la Dirección General del Agua y el Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), con el fin de precisar al máximo las afecciones que se pudieran producir, en un futuro, debidas al funcionamiento de dicho aliviadero. En base a los futuros resultados de este estudio, se tomarán las medidas oportunas.
Por lo tanto, el próximo 19 de abril todo el pueblo se movilizará para que se escuche bien alto que Remolina está "presente por una acceso decente".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Puente de Remolina - DDV; Cartel de la concentración - Plataforma en Defensa del Nuevo Puente de Remolina