Prioro inicia la expropiación de terrenos para construir su nueva depuradora
Prioro inicia la expropiación de terrenos para construir su nueva depuradora.
La infraestructura, que alcanzará un millón de inversión, es prioritaria dado que la antigua está obsoleta, no cumple la normativa, y no tiene la capacidad necesaria.
El Ayuntamiento de Prioro ha iniciado los trámites administrativos para llevar a cabo la expropiación de terrenos necesaria para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, un proyecto que el Consistorio aprobó en mayo de 2024 y que alcanzará un millón de euros de inversión.
Por tanto, se convoca a los titulares de dichos bienes, que serán notificados por correo certificado, para que asistan al levantamiento de las correspondientes Actas Previas a la Ocupación en el Consistorio prioreño los días 14 y 15 de abril de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y el día 16 de abril de 9:30 a 13:30 horas.
De esta forma se da un paso más hacia la nueva infraestructura que es prioritaria para este municipio de la Montaña Oriental Leonesa, dado que la antigua está obsoleta, no cumple la normativa, y no tiene la capacidad necesaria.
Los trabajos se realizarán en dos fases, se financiarán con una subvención de la Junta de Castilla y León y a través de fondos propios del Ayuntamiento, y se espera que, si todo va bien, la obra civil arranque en otoño. La empresa que gestionará la actuación es Somacyl y la adjudcataria de la obra es Construcciones Presa Ibañez.
"La EDAR es una necesidad porque la población de Prioro en verano se dispara y la actual no tiene la capacidad suficiente. Además es indispensable para cumplir las normativas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, así como para dar servicio tanto al polígono ganadero como al futuro polígono industrial, sin ella no tendríamos las autorizaciones para que pudieran funcionar", explica el alcalde, Manuel Herrero.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Prioro - Archivos - DDV