El esquiador leonés Guzmán Carro, subcampeón de la Copa de España Inclusiva
El esquiador leonés Guzmán Carro, subcampeón de la Copa de España Inclusiva.
Tras lograr dos platas en la primera y segunda fase, el deportista volvió a triunfar en Formigal con tan solo 14 años y en su primer año de competición.
El esquiador leonés Guzmán Carro Tagarro se proclamó el pasado fin de semana subcampeón en categoría visual de la Copa de España Inclusiva DPD Fundación Occident, que celebró la tercera y última fase en Formigal (Huesca).
Tras lograr dos platas en la primera y segunda fase de la Copa, disputadas en Baqueira (Lérida) y Sierra Nevada (Granada), el deportista volvió a triunfar en Formigal para reafirmar su título con tan solo 14 años, siendo el más joven de entre los competidores de su categoría, y en su primer año de competición.
"Fue complicado porque estábamos en medio del temporal y pasamos un frío horrible. Tras las pruebas de Sierra Nevada íbamos primeros, el sábado en Formigal caímos al segundo puesto y aunque el domingo se equivocaron en la puntuación y nos colocaron terceros, al final quedamos segundos. Los competidores se prepararon mucho este último mes y había mucho nivel", relata Gemma Tagarro, su madre y guía en las pistas.
Para el leonés, según narra Tagarro, lograr este segundo puesto tras enfrentarse a esquiadores con mucha más experiencia y edades de entre 22 y 46 años ha sido "muy emocionante, porque hemos conseguido mantener las dos platas que habíamos ganado. Estamos muy orgullosos y muy contentos".
De esta forma el estreno del esquiador, que tiene una discapacidad visual del 97% por un nistagmus congénito, no ha podido ser mejor, y desde la Fundación También de deporte adaptado inclusivo se han interesado por conocer más su potencial.
Por ello, el siguiente destino de Guzmán Carro será de nuevo Sierra Nevada para participar este fin de semana en la Copa Andaluza de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la Federación Andaluza de Deporte para Ciegos (FADEC). Después entrenarán también con la Fundación También del 24 al 29 de marzo con el objetivo de competir, también en la estación granadina, en su 18 Trofeo Fundación También de Esquí Alpino Adaptado.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Participación de Guzmán Carro en la Copa de España en Formigal - Gemma Tagarro