Diario de Valderrueda
CHD inicia este lunes las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego
domingo, 15 de junio de 2025, 23:51
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

CHD inicia este lunes las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego

|

CHD inicia este lunes las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego.

Las reuniones se prolongarán del 10 al 14 de marzo y servirán para analizar el estado de las reservas de los embalses de cada sistema.

 

Presa embalse de riaño enero 2024 (2)

 

La Confederación Hidrográfica del Duero comenzará el próximo lunes, 10 de marzo, las reuniones con las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2025, con el sistema Águeda en primer lugar.

 

Estos encuentros tienen como objetivo analizar las reservas en los embalses de cada sistema para poder adoptar una propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar a final de la campaña y, a partir de ese valor, estimar las dotaciones orientativas máximas de agua para cada uno de ellos, en función de la disponibilidad de agua. Dichas propuestas se elevarán posteriormente a la Comisión de Desembalse

 

Actualmente, los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encuentran al 83,5% de su capacidad, con 2.383,7 hm 3 almacenados. Esto supone 12 puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi 10 más que hace un año.

 

La cuenca del Duero se encuentra por tanto con un buen nivel de reservas que hace ser optimistas en cuanto al desarrollo de la campaña de riego, para la que no se prevén restricciones. En estos momentos, todos los sistemas se encuentran por encima de sus valores medios, una situación fruto de las intensas precipitaciones registradas en la cuenca durante los meses de diciembre y enero, y potenciada por las precipitaciones abundantes de la última semana.

 

No obstante, es importante tener en cuenta que el desarrollo de la campaña de riego está condicionada a la climatología durante los meses de la primavera. En este sentido, el Organismo de cuenca mantendrá un contacto directo y permanente con los usuarios del agua de los diferentes sistemas de explotación, como en años anteriores. Las dotaciones acordadas, por tanto, podrán ser objeto de revisión durante la campaña en función de la climatología.

 

Calendario de las Juntas de Explotación ordinarias de inicio de la campaña: 

 

 Águeda: 10 de marzo 

 Órbigo y Tuerto, Esla-Valderaduey y Tera: 11 de marzo 

 Alto Duero y Riaza: 12 de marzo 

 Pisuerga y Bajo Duero, y Carrión: 13 de marzo 

 Adaja y Tormes: 14 de marzo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presa del Embalse de Riaño - archivos DDV

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.