Valdeón exigirá a Diputación que asuma la titularidad de la carretera entre Posada y Caín
Valdeón exigirá a Diputación que asuma la titularidad de la carretera entre Posada y Caín.
Tras la sentencia del TSJCyL que otorga la responsabilidad de la vía a la institución provincial, esta tenía un plazo el plazo de dos meses para realizar el cambio.
El Ayuntamiento de Posada de Valdeón exigirá a la Diputación de León que asuma cuanto antes la titularidad de la carretera de Caín, después de que se haya superado el plazo de dos meses que la institución tenía para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que le otorgó la responsabilidad de la vía.
"Nosotros no podemos hacernos cargo del mantenimiento, las cunetas están hechas un desastre, el asfalto está en malas condiciones, no tiene los quitamiedos que debería de tener, y en alguna zona el río mete el agua hacia la carretera. Además, de vez en cuando se producen desprendimientos y tenemos que enviar a una empresa para que abra la carretera. Todo eso es un coste que no podemos asumir", explica el alcalde, Felipe Campo.
Según apunta el regidor municipal, en declaraciones a Diario de Valderrueda, enviarán toda la documentación que se requiera a la Diputación y solicitarán una reunión con alguno de sus representantes, "nos gustaría mantener un encuentro porque nunca nos han dicho nada, ni siquiera cuando salió la sentencia, simplemente han dejado que fuera pasando el plazo. No hace nadie nada y está todo parado".
La situación de esta infraestructura, que no cumple con las medidas de seguridad vial, lleva enquistada al menos desde 2017, cuando el Consistorio comenzó su lucha para que la carretera que une Posada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín, y que constituye el acceso a la Ruta del Cares desde la vertiente leonesa de los Picos de Europa, pasase a ser provincial en lugar de municipal.
Ante la negativa de la institución provincial, el Ayuntamiento valdeonés acudió a los tribunales y en 2023 consiguió una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de León, que condenó a la Diputación a iniciar y tramitar el procedimiento de cesión y remitir a la Junta de Castilla y León propuesta para que dicha vía se integre en la red provincial.
En aquel entonces la Diputación recurrió y, finalmente, el TSJCyL refutó la condena a responsabilizarse tanto de la titularidad como del mantenimiento de la infraestructura en una sentencia dictada el pasado 11 de noviembre de 2024.
Carretera de Posada de Valdeón a Caín
Esta vía, una de las más peligrosas de la provincia, era un camino vecinal. Por ello, constituye una anomalía al estar catalogada de titularidad municipal, cuando esos caminos vecinales fueron asumidos por la Diputación de León.
Su mantenimiento y gestión, debido a las condiciones meteorológicas de los Picos de Europa y los numerosos desprendimientos que sufre, es inasumible para un Ayuntamiento como el de Posada de Valdeón. Así, el Consistorio efectuó varios requerimientos a la Diputación de León, el 23 de octubre de 2017, el 7 de noviembre de 2019, el 26 de enero de 2021 y el 28 de mayo de 2021, para iniciar el cambio de titularidad, que culminaron en los tribunales con la mencionada sentencia del TSJCyL.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Carretera de Posada a Caín de Valdeón en Google Maps y tras uno de los desprendimientos de los últimos años - Archivos - DDV