Mueren 5 perros de caza tras caer a un canal de agua en Vegacervera (León)
Mueren 5 perros de caza tras caer a un canal de agua en Vegacervera (León).
Los animales participaban en una cacería y cayeron en él junto a otros cinco que se pudieron salvar y varias crías de jabalí.
Cazadores, vecinos y ganaderos denuncian el estado de un canal de agua en Vegacervera después de que ayer murieran cinco perros que participaban en una cacería.
Los animales cayeron en él junto a otros cinco, que se pudieron salvar, así como con varias crías de jabalí que también perecieron, debido al mal estado del vallado de la instalación, que se utiliza para generar energía hidráulica. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil que dio parte de lo sucedido.
Consideran que el canal es un peligro especialmente para la fauna salvaje, que abunda en esta zona de la Montaña Central Leonesa, y alertan del riesgo que supone porque puede llegar a caer una persona, por lo que reclaman que se revise el estado de conservación de todas las instalaciones de este tipo.
"Los perros cayeron al perseguir a un jabalí, bajaba mucha corriente, iba hasta arriba de agua y hay tramos que están cubiertos, por lo que tan solo conseguimos sacar con vida a tres, cinco murieron y el resto salieron por sus propios medios. Los vecinos dicen que son muchos los corzos, gatos e incluso vacas que caen debido a su lamentable estado", explican.
Aunque apuntan que hace un par de años se llevó a cabo una mejora en alguno de los tramos de este canal, son muchas las zonas en las que las vallas son inexistentes o se encuentran totalmente deterioradas.
"Ayer fueron cinco perros de una cuadrilla de caza, pero igual que cae un corzo puede caer una persona", concluyen.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Estado del canal y animales muertos tras la intervención de la Guardia Civil - DDV