El rocódromo de Boñar amplía su experiencia con una vía para escalada invernal
El rocódromo de Boñar amplía su experiencia con una vía para escalada invernal.
Con una altura de más de 12 metros, se compone de tablones, troncos, presas artificiales y orificios para introducir piolets y crampones imitando la escalada mixta en hielo y roca.
El rocódromo de Boñar amplía su experiencia con una gran vía para escalada invernal que hará las delicias de los amantes de este deporte. Con una altura de más de 12 metros, se compone de tablones, troncos, presas artificiales y orificios para introducir piolets y crampones imitando la escalada mixta en hielo y roca.
La iniciativa ha partido de Sergio Pérez, natural de Vozmediano, quien ha ejecutado durante los meses de enero y febrero los trabajos para crear esta vía 'Dry Tooling' en la instalación, ubicada en el Pabellon Isidro Martínez. Para ello, ha empleado fondos propios y ha contado con la colaboración económica del Ayuntamiento boñarense.
Según explican, de esta forma se ha podido "recrear una vía al más puro estilo Cascada de Hielo, que supera con creces a los tableros vecinos con una altura de más de 12 metros. Se compone de diversos tablones de madera, troncos, presas artificiales y orificios en la pared, para permitir la introducción de piolets y crampones imitando la escalada mixta en hielo y roca, aunque también se puede realizar normal con pies de gato".
Esta nueva ampliación también cuenta con elementos de seguridad y protección necesarios, como son chapas y reuniones intermedias donde asegurar, así como una pequeña plataforma protectora para el asegurador en caso de caída de material.
Además, en paralelo en la misma pared, también se ha creado "un línea de progresión por cuerda, donde los espeleólogos y barranquistas podrán practicar la subida por un lateral, hacer travesía horizontal en lo más alto y descender por otro lateral, a la vez que tienen que superar los distintos fraccionamientos".
Esta misma intalación también se puede destinar a practicar diversas maniobras de rescate, por lo que se puede el rocódromo de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa toma impulso para convertirse en un referente en la Provincia, con instalaciones que no son muy frecuentes incluso en España.
Por el momento, eso sí, aún falta la certificación de esta nueva vía para que los usuarios puedan utilizarla, aunque se espera que llegue pronto ya que los trámites están en marcha. Así, esta actuación se presenta como el comienzo de una serie de proyectos de ampliación en este rocódromo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Amplaición del rocódromo de Boñar - Pormaventura