Seis proyectos de la Montaña Oriental Leonesa no logran ayudas de Transición Justa
Seis proyectos municipales de la Montaña Oriental Leonesa no logran ayudas de Transición Justa.
Se trata de iniciativas en Valdepiélago, Boñar, Sabero, Valderrueda y Cistierna, que se quedan, de momento, fuera de la convocatoria destinada a infraestructuras de municipios mineros.
Seis proyectos de la Montaña Oriental Leonesa se han quedado, de momento, fuera de la segunda convocatoria de las ayudas del Instituto de Transición Justa (ITJ) para infraestructuras municipales en municipios mineros. Se trata de iniciativas de los Ayuntamientos de Valdepiélago, Boñar, Sabero, Valderrueda y Cistierna, que no han sido admitidas o para las que no ha llegado la financiación.
En primer lugar, por falta de presupuesto disponible en esta convocatoria se ha quedado sin subvención el proyecto del Ayuntamiento de Valdepiélago para llevar a cabo la rehabilitación energética de un edificio con el objetivo de destinarlo a vivienda social. Sin embargo, sí será subvencionable en próximas convocatorias.
En Boñar el varapalo en esta línea de ayudas ha llegado por duplicado. Por un lado, la rehabilitación de las antiguas Escuelas para crear un Centro de Innovación Social, en el que se prevé instalar un aula educativa, un zona para emprendedores, un espacio joven, y oficinas, entre otros; se ha considerado no financiable por no alcanzar la puntuación requerida en uno de los criterios.
Por otro, se ha desestimado la solicitud de subvención para el proyecto de desarrollo turístico en el Embalse del Porma debido a la falta o defecto en la documentación obligatoria de la convocatoria.
Esta última situación se repite en el caso del proyecto del Ayuntamiento de Valderrueda, que proponía el acondicionamiento de una sala para crear un juego de escape digital sobre los recursos endógenos, y el patrimonio biológico, histórico y cultural del municipio del Alto Cea.
Y de nuevo por falta o defecto en la documentación obligatoria, se ha quedado fuera de la línea de ayudas la iniciativa de Cistierna de crear un Centro Europeo de Formación en Turismo Activo, con el que se pretende luchar contra la despoblación con el fomento de la formación relacionada con el turismo y la naturaleza, y a su vez, desarrollar la actividad empresarial y productiva en la comarca.
Finalmente, por no encuadrar en el objetivo y/o en los requisitos de la convocatoria, no se ha admitido la propuesta de crear un edificio sostenible en el Canal de Aguas Bravas Sabero-Alejico, destinado a mejorar las instalaciones y al apoyo de las actividades de turismo deportivo que se desarrollan en él.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Embalse del Porma - Archivos - Valentín Costo