El desbordamiento del arroyo de Modino causa estragos e inundaciones en calles y viviendas
El desbordamiento del arroyo de Modino causa estragos e inundaciones en calles y viviendas.
La riada tras las intensas lluvias por la borrasca Herminia deja muros caídos, vallas tumbadas, caminos destrozados y arquetas colapsadas.
Las intensas lluvias del pasado domingo, provocadas por el paso de la borrasca Herminia, causaron ayer de madrugada el desbordamiento del arroyo de Modino en cuatro puntos críticos, lo que ha causado estragos en varias calles y viviendas de esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa.
Alrededor de la 1:30 horas el reguero recorrió la calleja que lleva a la Fuente desde la Plazuela, convirtiendo la calle Real y la calle Piñán en un autentico río. El agua llegó a superar los dos metros de altura y por ello saltó por encima del puente en dirección Gradefes (LE-5638) y sobre el muro de contención de la carretera hacia Vidanes (LE-4703). Además, también se desbordó en 'la curva de la sierra', anegó numerosas fincas y atrapó a unas decenas de ovejas en un establo.
Una dotación de bomberos de la Diputación de León y una patrulla de la Guardia Civil de Cistierna tuvieron que desplazarse hasta Modino para evaluar los riesgos y garantizar la seguridad de los vecinos. Sin embargo, todo se calmó pasada media hora, cuando el caudal comenzó a reducirse paulatinamente.
Afortunadamente solo hubo que lamentar daños materiales: muros caídos, vallas tumbadas, caminos destrozados, e incluso una arqueta atascada; y gracias a la buena voluntad de los vecinos, que no tardaron en comenzar las labores de limpieza, muchas de las calles afectadas por barro y piedras, así como el alcantarillado, ya se encuentran en buen estado.
Sin embargo, desde la Junta Vecinal de Modino denuncian "la incompetencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que debería encargarse del mantenimiento de nuestro cauces para evitar el mayor daño posible ante estos aumentos de caudal". Entienden que en algunas ocasiones el desbordamiento "es inevitable", pero consideran que en la mayoría de los casos "se produce por una falta de limpieza".
Su presidente, Sergio Modino, defiende además que ya avisaron a la CHD sobre la situación del arroyo de Modino tras otra riada en 2020 y sus correspondientes daños, y entonces el organismo de cuenca "lo arregló haciendo una verdadera chapuza" porque "ni hace ni deja hacer".
Por tanto, la Junta Vecinal acusa a la Confederación de "desidia, abandono y falta de empatía por los pueblos afectados por estos problemas" y anuncia que exigirá el arreglo de todo el cauce del arroyo a su paso por Modino. "Estamos cansados de que el organismo con peor funcionamiento se ría de nosotros en nuestra cara. Es una auténtica vergüenza la gestión de nuestros ríos", concluye Prieto.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Daños por el desbordamiento del arroyo en Modino,