Casi un millón para rehabilitar la casa de las monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas (León)
Casi un millón para rehabilitar la casa de las monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas (León).
La intervención en este monumento declarado BIC se centra en dotar a este espacio un uso multifuncional cultural y de hospedería.
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 997.612 euros para la rehabilitación de la Casa de las Monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, en el municipio leonés de Cogosto, para destinar el edificio a un uso multifuncional cultural y de hospedería.
Las actuaciones se iniciarán con las labores de desmontaje de elementos ajenos, desescombro, reposición y consolidación estructural y de desmontaje de la cubierta. A continuación, se acometerán los trabajos de cimentación y de preparación y saneamiento del subsuelo, que se combinarán con las labores de consolidación de paramentos y estructuras verticales.
La intervención planteada se centra en situar en la planta baja del edificio un salón multifuncional para presentaciones, conferencias, eventos, reuniones y otros usos públicos, junto a otro espacio adosado de ampliación o para usos complementarios, y una sala multiuso.
En la primera planta se realizará una labor de consolidación y recuperación estructural, con una intervención parcial que afectaría a la envolvente y estructuras de madera, para en una fase futura afrontar la recuperación del uso de hospedería, con la disposición de la zona de alojamiento.
En la planta desván se recuperará su función de envolvente protectora, siendo susceptible de alojar algún trazado y elementos de instalaciones, recuperando la cobertura de teja de pizarra tradicional no mecanizada.
La denominada Casa de las Monjas es una edificación independiente dentro del recinto del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, disponiendo de acceso exterior propio. El inmueble ha tenido uso de hospedería del monasterio, si bien actualmente el edificio se encuentra en estado precario, con daños estructurales importantes, con las carpinterías tanto interiores como exteriores en muy mal estado o inexistentes, tabiquerías rotas y escaleras en malas condiciones. Por ello, a través de las obras se afrontará una rehabilitación integral del edificio, dotándole de un nuevo uso y asegurando igualmente su conservación.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Monasterio de San Miguel de las Dueñas - Turisleón