PSOE y PP se enzarzan por la sanidad en Puente Almuhey
PSOE y PP se enzarzan por la sanidad en Puente Almuhey.
Los socialistas denuncian la utilización de 'médicos espejo' para encubrir el abandono sanitario, mientras los populares defienden que se trata de "alarma ficticia" por "problemas puntuales".
El PSOE de León denunciaba el pasado viernes la grave situación de la sanidad pública en la provincia y acusaba al PP de utilizar la denominada 'fórmula de médicos espejo' para encubrir la falta real de personal médico y de enfermería en los consultorios rurales como el de Puente Almuhey.
Emilio Ruiz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valderrueda, defendió en una rueda de prensa que la Junta de Castilla y León, con el Partido Popular a la cabeza, asigna profesionales "a varios consultorios al mismo tiempo, que en realidad no están físicamente en todos ellos. En el consultorio de Puente Almuhey, que atiende también a Prado de la Guzpeña y Cebanico, muchas veces solo hay un médico o una persona de enfermería. Cuando surge una urgencia, ese único profesional tiene que abandonar el centro, dejando a los pacientes sin atención".
Mientras que desde Prado de la Guzpeña, Carlos Mesa, portavoz del PSOE y presidente de su Junta Vecinal, reforzó esas denuncias: "Los vecinos tienen que desplazarse hasta Cistierna para pedir una cita en persona porque no se han habilitado sistemas telemáticos. Luego, deben volver otro día para la consulta. Esto supone un esfuerzo inmenso, especialmente para las personas mayores".
Ante dicha acusación, el PP leonés respondió aludiendo al "uso electoralista que hace el PSOE de problemas puntuales en la atención primaria sanitaria", como el ocurrido hace unos días después de que el consultorio médico de la localidad del Alto Cea no atendiese una urgencia.
Los populares criticaron "la alarma ficticia que quieren generar entre los leoneses. Un problema puntual han querido convertirlo en constante con el único objetivo de atacar a la Junta de Castilla y León".
Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Valderrueda, Esteban González, acusó a los portavoces socialistas en Valderrueda y Prado de la Guzpeña de "mentir", porque según asegura, "mantuve contactos el miércoles y jueves con responsables de Atención Primaria para conocer la situación y ver las soluciones".
A su vez, incidió González, "nadie me ha solicitado, como alcalde, la posibilidad de poner a disposición de los vecinos un taxi, porque los habitantes de nuestra zona saben que existe un servicio de transporte a la demanda de la Junta que funciona perfectamente".
Por el contrario, le piden al PSOE de León que traslade al Gobierno y al Ministerio de Sanidad la necesidad de ampliar el número de médicos, "que es realmente el principal problema que tenemos en la Montaña Oriental Leonesa, en la provincia, en Castilla y León y en toda España", apuntan desde el Partido Popular.
De igual manera, reclaman a los portavoces socialistas "que sean prudentes en sus manifestaciones por cuanto no pueden acusarnos a los alcaldes de dejación ante la opinión pública, cuando no es cierto. Estamos pendientes de la situación y hemos realizado las gestiones necesarias, algo que ninguno de ellos llevó a cabo".
Por último, inciden en que el PSOE "no quiera hablar de la reducción significativa de los tiempos de espera quirúrgicos en la provincia conocidos ayer porque supondría reconocer que las políticas de la Consejería de Sanidad van por el buen camino".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Consultorio de Puente Almuhey - Archivos - DDV