Reclaman a Diputación de León la puesta en marcha de los bonos de turismo prometidos
Reclaman a Diputación de León la puesta en marcha de los bonos de turismo prometidos.
El PP acusa a la institución provincial de "incumplir sus compromisos" al no haber llevado a cabo la iniciativa, que contaba en el presupuesto 2024 con una partida de 100.000 euros.
El Partido Popular acusa a la Diputación de León de “incumplir sus compromisos” al no haber puesto en marcha los bonos de turismo rural recogidos en el presupuesto para 2024 con una partida de 100.000 euros.
Esta propuesta formaba parte de las enmiendas a los presupuestos 2024 presentadas por el Grupo Popular, y fue asumida con un partida de 100.000 euros por el equipo de gobierno de PSOE y UPL para recibir el visto bueno a las cuentas del pasado ejercicio.
Sin embargo, según afirman desde el PP "no se ha movido ni un dedo para ponerlos en marcha por lo que terminarán en el remanente". Por ello, de nuevo, los populares insisten en "la inacción y la dejadez del equipo de gobierno" y su portavoz de turismo, Noelia Pombo, pone de relieve que no se han llevado a cabo "iniciativas nuevas en los más de 15 meses de gobierno".
Además, Pombo muestra la sorpresa que se ha llevado el PP al ver "que pese a que los bonos turísticos ni siquiera se han puesto en marcha, los vuelven a incluir en los presupuestos de 2025".
Los populares defienden que el turismo es "uno de los motores de la economía leonesa y está creciendo en los últimos años", pero critican la "falta de iniciativas y de proyectos por parte del gobierno del PSOE y UPL, como demuestra la inexistencia de un portal de turismo que tenía que estar operativo hace más de un año".
Una situación que para Noelia Pombo contrasta "con las iniciativas puestas en marcha por la Junta y a las que se ha subido la Diputación", como son los proyectos de infraestructuras turísticas. "En estas cosas el equipo de gobierno no se queja de la acción de la Junta, que es quien piensa los proyectos, los licita y los ejecuta. La Diputación sólo pone una parte de los fondos", resalta.
El protocolo firmado el pasado mes de octubre recoge 21 actuaciones de infraestructuras turísticas singulares en municipios de la Red Natura 2000, lo que supone una inversión de 15 millones de euros, de los cuales la administración autonómica, a través de la Fundación Patrimonio Natural, asumirá el 70%, y la institución provincial el 30% restante.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Palacio de los Guzmanes - Archivos - DDV