El Hospital de León obtiene una certificación de AENOR para nueve unidades y servicios
El Hospital de León obtiene una certificación de AENOR para nueve unidades y servicios.
Dichas certificaciones reconocen que el centro hospitalario leonés cumple con los estándares de calidad en sus procesos.
El Hospital de León (CAULE) obtiene una certificación de AENOR, agencia de certificación de gestión de la calidad española, para nueve de sus unidades y servicios.
La Unidad de Contratación Administrativa, el servicio de Anatomía Patológica, el Servicio de Nefrología, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, el Laboratorio de Hematología, el Servicio de Transfusión, el Servicio de Microbiología Clínica, el Servicio de Anestesiología y Reanimación y el Servicio de Análisis Clínicos han obtenido la certificación ISO 9001, que significa que han superado un proceso de auditoría externa y que enfocan su funcionamiento a la mejora continua, garantizando una atención de calidad y en condiciones de seguridad hacia los pacientes.
Alcance de las certificaciones
El alcance de las certificaciones se refiere, en el caso de la Unidad de Contratación Administrativa, a la contratación de productos y servicios para el CAULE.
Las actividades certificadas en Anatomía Patológica son el procesamiento y diagnóstico anatomopatológico de muestras humanas obtenidas a través de biopsias, citologías y autopsias; la extracción de muestras anatomopatológicas mediante punción aspiración con aguja fina; el banco de tumores; la realización de estudios de investigación y control de muestras para ensayos clínicos y las actividades de docencia para residentes en el servicio.
En Nefrología reciben la certificación las actividades asistenciales realizadas por este servicio: hospitalización, interconsulta médica, consultas generales, consultas ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada), Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, así como las actividades de docencia para residentes.
En la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética se certifican las prestaciones a pacientes hospitalizados y consultas externas; la realización de ensayos y estudios de investigación y las actividades de docencia para residentes.
Las certificaciones al Laboratorio de Hematología se refieren a las pruebas de hematimetría de citomorfología y pruebas especiales en médula ósea y sangre periférica, de citometría de flujo y de hemostasia y trombosis.
En el Servicio de Transfusión se certifica la transfusión de componentes sanguíneos, autotransfusión, procedimientos de aféresis terapéutica y estudios inmunohematológicos.
Las actividades certificadas del servicio de Microbiología Clínica son la asistencia sanitaria especializada para el diagnóstico, control y orientación terapéutica de las enfermedades de la población del Área de Salud de León, así como las actividades de docencia para residentes.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación obtiene la certificación a sus actividades de docencia y a su Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos por la prestación de servicios asistenciales de reanimación y cuidados postquirúrgicos.
El Servicio de Análisis Clínicos certifica por su parte el Laboratorio de Urgencias, con sus estudios de bioquímica urgente, gasometría, estudios básicos de orina, marcadores cardiacos, sépticos e insuficiencia cardiaca, osmolaridad y estudios de líquidos biológicos.
Las certificaciones, cuya validez se extiende a diciembre de 2027, son un reconocimiento de que el CAULE ha cumplido con los estándares de calidad en sus procesos y servicios.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: CAULE