Rescatado un senderista enriscado en el pico Fontañan de La Pola (León)
Rescatado un senderista enriscado en el pico Fontañan de La Pola (León).
Fue evacuado por el Greim de Sabero en el helicóptero de la Unidad Aérea de León, mediante una maniobra de 'heligruaje'.
La Guardia Civil rescató ayer por la tarde a un senderista que había solicitado auxilio tras quedarse enriscado en una zona de fuerte pendiente y espesa arboleda cuando subía al pico Fontañan, en Pola de Gordón (León).
Una vez facilitadas las coordenadas de su ubicación por parte del propio alertante, se activó al Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña GREIM de Sabero, que se dirigió a la zona en el helicóptero de la Unidad Aérea de León.
Al llegar al lugar de la incidencia, localizaron al senderista en perfecto estado de salud y seguidamente, mediante una maniobra de 'heligruaje', uno de los rescatadores descendió y se dirigió hasta el hombre.
Una vez estabilizado el afectado, se desplazaron hasta un claro donde el helicóptero pudo tomar tierra para proceder a la extracción del rescatador y rescatado de esta zona de la Montaña Central Leonesa. Finalmente, el hombre fue trasladado hasta la localidad de la Virgen del Camino, donde fue recogido por su familia.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León