Final feliz: Localizado con vida el joven montañero leonés desaparecido en Picos de Europa
Final feliz: Localizado con vida el joven montañero leonés desaparecido en Picos de Europa.
Se encontraba en el Jou de los Boches y ha sido evacuado por uno de los Grupos de Rescate a bordo de un helicóptero medicalizado al Hospital Central de Asturias.
Tras casi tres días de intensa búsqueda, el operativo para localizar a un montañero leonés de 23 años desaparecido en Picos de Europa ha terminado con final feliz: el joven ha sido encontrado con vida pasadas las 14:00 horas de este viernes en el Jou de los Boches, en la vertiente asturiana del Parque Nacional.
Presenta un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas, por lo que ha sido evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín, cuando escucharon a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaban al helicóptero medicalizado, que estaba participando en la búsqueda aérea.
Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Han llegado al centro hospitalario en torno a las 15:30 horas.
Operativo de búsqueda
El dispositivo de búsqueda de este joven de 23 años, natural de León, se puso en marcha el pasado 25 de diciembre después de que su hermano alertase al 112 de Castilla y León de que había perdido el contacto con él mientras estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias).
La última comunicación había tenido lugar el pasado lunes, 23 de diciembre, desde Andara (Cantabria), y en ella indicaba que preveía pasar por el refugio del Casetón y descender hacia la zona de Sotres, en el macizo central de Picos de Europa.
Tras dos jornadas sin haber hallado al montañero, ayer el Gobierno de Cantabria solicitó la incorporación de la Unidad Militar del Ejército (UME) para reforzar el operativo de búsqueda y este viernes se preveía que una veintena de militares se sumasen a los rastreos en el macizo central del Parque Nacional.
Además, se había activado un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía en Picos de Europa, un terreno plagado de este tipo de formaciones geológicas.
Durante esta mañana el operativo estaba integrado por los siguientes medios:
Seis efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y un rescatador de Cantabria trabajarán en la canal Lechugales, la canal Arredondas y la cresta del Sagrado Corazón, Pico Grajal y Hoyo Evangelista.
Por parte de la Guardia Civil se movilizará el GREIM de Potes, que rastreará del pico Valdominguero al pico Jierro; el GREIM de Cangas de Onís, que estará en el pico Soriano; el GREIM de Sabero, que trabajará en la zona de Vega de Sotres a Collado Jermoso, y el GREIM de Mieres, que buscará en la zona de Cueto Tejado Río Puje.
Además del Jefe Supervisor y del Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias, que continuarán coordinando el dispositivo desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Sotres, también seguirán en las tareas de rastreo la Unidad de Drones y la Unidad Canina del SEPA.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: 112 Asturias; 112 Cantabria; Comandancia de la Guardia Civil de León