La Vieja del Monte despierta ilusión por Navidad 2024 en Valverde de la Sierra
La Vieja del Monte despierta ilusión por Navidad 2024 en Valverde de la Sierra.
Con su saco de panes, su candil y acompañada de un gatito, visitó a todos vecinos en Nochebuena para conservar una tradición mucho anterior a los Reyes Magos.
La pasada Nochebuena la Vieja del Monte volvió a despertar la ilusión en Valverde de la Sierra, donde cada año, desde hace cinco, se ha recuperado esta tradición montañesa mucho anterior a que existiesen los Reyes Magos y Papá Noel.
Este entrañable personaje de la mitología leonesa apareció tras caer la noche con su saco de panes, su candil y acompañada de un gatito, para visitar a los niños y mayores de esta pequeña localidad de la Montaña Oriental Leonesa en la que hay 21 personas empadronadas, y donde por estas fechas apenas queda una decena de viviendas abiertas.
Oliva, una de las vecinas, se caracteriza y se coloca su 'disfraz' cada año para representar a la Vieja del Monte y conservar así la tradición que le recuerda a su niñez en este pueblo, "ella tiene esas cosas muy arraigadas y le gustan mucho, así que lo hace para que no se pierda. Cuando ve a Papá Noel y los Reyes siempre dice ¡Anda hombre! Si aquí de toda la vida ha sido la Vieja del Monte", explica su hija Laura.
Y ahora todo el mundo está pendiente de la llegada de este ser mitológico, "todos la esperan con ilusión, especialmente los niños porque hasta que vino la primera vez no sabían quién era la Vieja del Monte. Además, preparan chocolate y regalos para ella, mientras que ella reparte pan y a veces nueces silvestres", detallan.
La pena es que la visita tenga que ser tan corta, por ello en la localidad del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre ya comienzan la cuenta atrás para su regreso.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: La Vieja del Monte en Valverde de la Sierra - Laura