Diario de Valderrueda
Un inventario recoge el patrimonio de la Cuenca del Rubagón de la Montaña Palentina
domingo, 15 de junio de 2025, 13:13
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Un inventario recoge el patrimonio de la Cuenca del Rubagón de la Montaña Palentina

|

Un inventario recoge el patrimonio de la Cuenca del Rubagón de la Montaña Palentina.
El catálogo se completa con una guía de rutas y experiencias turísticas que se encuentra disponible de forma online.

 

Fundacion Paisaje Hub Guia

 

La Fundación Santa María la Real, en colaboración con los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera, así como con la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), ha publicado un inventario del patrimonio cultural y natural de la cuenca del Rubagón dentro del proyecto HUB Minero.

 


Inventario del patrimonio cultural y natural


El primer paso ha sido la catalogación e inventariado del Patrimonio Cultural y Natural, que se ha materializado en la edición de una publicación inédita hasta el momento, que identifica, documenta y recoge los diferentes recursos con los que cuenta este territorio: más de 150 elementos

 

Los más abundantes, más de un centenar, los vinculados a la actividad minera como pozos, bocaminas, poblados, barrios o infraestructuras. Junto a ellos completan el inventario los bienes culturales, patrimoniales, naturales, urbanos o etnográficos. 

 

El trabajo ha incluido la geolocalización y documentación fotográfica de cada espacio, así como la creación de fichas informativas. Además, todo ello se ha volcado en un mapa georrefenciado, una herramienta interactiva que muestra la ubicación exacta de cada elemento y su descripción.


Guía de rutas y experiencias turísticas

 

Fundacion Paisaje Hub Guia1


Además, se ha editado una sencilla guía de rutas y experiencias turísticas, organizada en tres itinerarios, que incluye recomendaciones y pautas para que el visitante pueda recorrer y descubrir cómodamente la subcuenca minera del Rubagón.


Toda la documentación está disponible para su descarga y consulta gratuita en formato online, a través de este enlace.


El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como con la colaboración de los vecinos y estudiosos de la historia minera de la zona, por lo que supone un ejemplo de cooperación y compromiso compartido por la preservación de la riqueza natural, histórica y cultural de la Subcuenca del Rubagón.  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real
 

relacionada Múltiples incidencias y el Rubagón a punto de desbordarse en Barruelo por la borrasca Kirk
relacionada Entidades comprometidas con la protección de los recursos endógenos de la Cuenca del Rubagón
relacionada Crean un HUB para dinamizar el Paisaje de la Cuenca del Rubagón de la Montaña Palentina
relacionada 'Rehabilita Rubagón' de Barruelo y Brañosera recibirá una ayuda de 10.000 euros

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.