La Junta de Castilla y León construirá nuevas viviendas públicas en Aguilar de Campoo
La Junta de Castilla y León construirá nuevas viviendas públicas en Aguilar de Campoo.
La villa galletera formará parte del programa ‘Emprendedores’, con el que se busca dotar de inmuebles en alquiler a zonas rurales con dinámica industrial.
La Junta de Castilla y León autorizó ayer en Consejo de Gobierno una aportación de 10.000.000 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) para financiar el programa ‘Emprendedores’, que busca dotar de vivienda pública en alquiler a zonas rurales con una dinámica industrial que puede verse frenada por la falta de inmuebles o por el precio y condiciones de las existentes.
Dicho programa, en función de la situación de las distintas áreas de la Comunidad, y sin perjuicio de su posible ampliación, ha designado como una de las zonas de actuación iniciales Aguilar de Campo, en la Montaña Palentina. Además, se ha seleccionado a Guijuelo (Salamanca), Ólvega (Soria) y la Ribera del Duero (Burgos, Valladolid y Soria).
Se prevé una demanda inicial de 250 viviendas para estas zonas, que se atenderá con el modelo indicado, complementado con la construcción de viviendas en venta bonificada para jóvenes. La inversión necesaria asciende a 32.000.000 euros, con un periodo de ejecución variable en función de la disponibilidad de suelo, pero que se puede estimar en 2025-2030.
De esta forma, se pretende ofrecer a los trabajadores de las empresas ubicadas en estas zonas rurales, que hoy residen fuera de Castilla y León, la posibilidad de trasladar su residencia a la Comunidad, con un itinerario de apoyo a estas familias para que culminen su asentamiento en los municipios implicados adquiriendo una vivienda pública o una privada con un aval público. Además, se garantizará la sostenibilidad financiera de la actuación mediante la consecución de garantías por parte de las empresas que se adhieran al Programa.
Somacyl intervendrá tanto sobre suelos propiedad de la Junta de Castilla y León como sobre suelos residenciales o dotacionales que le cedan gratuitamente ayuntamientos, diputaciones provinciales o empresas, desarrollándolos, en su caso, mediante Planes Regionales; y formalizará con las empresas que se adhieran al programa garantías que le permitan amortizar el endeudamiento necesario para abordar la construcción de las viviendas.
Para ello se formalizarán contratos de arrendamiento de las viviendas con las empresas por periodos amplios, a un precio acorde con la inversión y siempre inferior o igual al precio de la vivienda pública protegida en alquiler; y construirá las promociones y gestionará las mismas durante el periodo de arrendamiento o hasta la venta de las viviendas.
Por tanto, con objeto de garantizar que el precio final de las viviendas o su coste de alquiler se sitúe en los márgenes de precio establecidos para Castilla y León se hace necesaria una aportación a Somacyl por un importe de 10.000.000 euros.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Aguilar de Campoo - Archivos - Ayuntamiento de Aguilar de Campo