Estas son las recomendaciones de la DGT ante el primer temporal de nieve
Estas son las recomendaciones de la DGT ante el primer temporal de nieve.
Las primeras nevadas, según AEMET, comenzarán el sábado y se incrementarán el domingo, coincidiendo con el primer día de regreso del puente, y continuarán durante varios días de la próxima semana.
La llegada a Castilla y León de un temporal a partir de mañana, 7 de diciembre de 2024, podría provocar acumulación de nieve entre el domingo y el lunes, destacando las previsiones en las comunicaciones entre León y Asturias y entre Palencia y Cantabria.
Ante estas previsiones, AEMET avisa de la alta probabilidad de avisos naranjas por nieve en Castilla y León durante estos días festivos. Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de la alta probabilidad de fuertes rachas de viento que, unidas a las bajas temperaturas, podrían generar una sensación térmica muy baja.
Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en colaboración con Protección Civil, AEMET y DGT, aconseja a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones en las que “prevalece la seguridad de los ciudadanos en todas las circunstancias”.
Sen también ha afirmado que desde Delegación del Gobierno “se siguen las previsiones en todo momento y en tiempo real” con el objetivo de activar la alerta del protocolo invernal si fuera necesario y oportuno en algún momento.
Recomendaciones ante acumulaciones de nieve y hielo y bajas temperaturas
• Se aconseja no circular en coche y, si es imprescindible desplazarse, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
• Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Ante estas previsiones es fundamental informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
La Dirección General de Tráfico, DGT, dispone de varios canales de información: El teléfono 011, la web http://infocar.dgt.es/etraffic, la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT, a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT, en los boletines de radio.
• www.dgt.es (Dirección General de Tráfico, DGT).
• www.aemet.es (Agencia de Meteorología, AEMET).
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Una quitanieves en una nevada de febrero de 2024 - DDV