El reto del doctor leonés Chema Fernández, ascender el Aconcagua
El reto del doctor leonés Chema Fernández, ascender el Aconcagua.
Médico de profesión y montañero por pasión, tras años disfrutando de la Montaña Leonesa mientras trabajaba en Cistierna, a punto de jubilarse se ha propuesto llegar a la cumbre andina.
Chema Fernández, médico de profesión y montañero por pasión, se ha propuesto un gran reto, ascender el Aconcagua, tras años de disfrute y entrenamiento en la Montaña Leonesa, especialmente cuando trabajaba en el Centro de Salud de Cistierna.
Este lunes embarcará en un viaje hacia la vertiente argentina de la Cordillera de los Andes, donde se enfrentará a la ascensión de los 6.960 metros de altitud que alcanza esta cumbre junto a su compañero Roberto Horas. Su objetivo: colocar la bandera de León en lo más alto.
"Desde niño me ha gustado la montaña, y cuando trabajaba en Cistierna salía de guardia y como ya la tenía allí mismo subía mucho, incluso a Picos de Europa. Además me he ido poniendo retos, como ir en bici hasta los Lagos de Covadonga, y ahora se han dado las circunstancias para poder hacer otro reto mayor, una gran montaña, porque voy a cumplir 67 años y estoy a punto de jubilarme. Si no lo hacía ahora ya no lo iba a hacer", explica.
Será una experiencia vital que comenzará con su llegada a la provincia de Mendoza, donde realizarán varios trekkings de aclimatación en el campamento base, "iremos subiendo alto y durmiendo bajo varios días y si nos acompaña el tiempo intentaremos hacer cumbre en torno al 13 o el 14 de diciembre", cuenta ilusionado y nervioso el que todavía es uno de los doctores más recordados por los cisterniegos.
Sin embargo, Fernández sabe que será un reto difícil, "dejaremos las comodidades para ir a pasar frío con -30 grados y rachas de 100 a 120 km/h, Va a poner al límite nuestra capacidad mental e incluso nuestro físico, porque no tenemos experiencia por encima de 5.000 metros. Será cuestión de autodisciplina, sacrificio y afán de superación".
Pero, pese a la emoción, tiene claro que lo importante "es volver para casa y contarlo. Tampoco hay que volverse loco con conseguir la cumbre, si no podemos le daremos la bandera de León a alguien para que la suba".
Además, sin duda podrá contar con el apoyo moral de familia, amigos y todas aquellas personas que le recuerdan con cariño por sus años de dedicación en Cistierna.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Chema Fernández