El Desafío Hullero y sus 15 rutas de León a Puente Almuhey, Premio a Mejor Promoción de las Montañas
El Desafío Hullero y sus 15 rutas de León a Puente Almuhey, Premio a Mejor Promoción de las Montañas.
FDEMESCYL ha resaltado la labor del proyecto, que busca revitalizar el tren de Feve, impulsar el senderismo y el montañismo, y poner en valor la Montaña Leonesa.
El pasado sábado la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) celebró en Zamora la séptima edición de su Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León, y en ella reconoció al proyecto leonés Desafío Hullero con el Premio a Mejor Promoción de las Montañas.
El jurado del certamen decidió resaltar la labor de este reto, que consiste en completar 15 rutas entre León y Puente Almuhey viajando en el tren de Feve, con el objetivo de revitalizar el ferrocarril de vía estrecha, impulsar el senderismo y el montañismo, y poner en valor la Montaña Leonesa.
"Es un reconocimiento que la FDEMESCYL se haya acordado de nosotros, pone en valor que hemos creado algo para que la gente se anime a ir a la montaña y nos da fuerza para seguir", explica Rubén López, guía de media montaña que ha impulsado el Desafío Hullero.
Además, tal y como explica el joven leonés, este premio llega en un momento en el que se está reivindicando la importancia del tren de Feve como servicio de transporte público entre la capital leonesa y la Montaña: "es otro de nuestros objetivos, motivar a que la gente vuelva a utilizar este tren y que todos luchemos por él".
Además, la FDEMESCYL premió con la Mejor actividad de alta montaña/alpinismo a la realizada por los palentinos Germán de la Puente y Juan Lagunilla, al abrir una nueva vía en la emblemática «placa amarilla» del Curavacas; con la Mejor actividad de escalada al salmantino Jesús Muñoz, por encadenar 'El Sith Elegido'; con la Mejor actividad de de barranquismo a los miembros del Club Nosolocuerda de Ávila, Ana Jiménez y Rubén Rúa, por ‘Senderos de Agua’.
Por su parte, la Federación reconoció en el apartado de ‘Mejor Aventura en Castilla y León’ al Proyecto +2000m del joven segoviano Teo Pérez, y entregó un galardón al mérito a los tres montañeros que han conseguido completar en 2024 el VII Trofeo de Cumbres de Castilla y León, el Cainejo y a los promotores del PRC-SG 5: Senda Entre Puentes, como sendero más popular de la comunidad en base a las estadísticas de la FDMESCYL.
Desafío Hullero
Este reto consiste en completar rutas entre León y Puente Almuhey viajando en el tren de Feve. Cada participante tendrá que coger el ferrocarril de vía estrecha para llegar a la localidad en la que va a realizar la excursión y, una vez finalizada, deberá sellar una tarjeta, a modo de compostelana, en el bar o restaurante colaborador del Desafío Hullero, tras hacer una consumición. De esta forma, habrá que realizar un total de 15 rutas, muchas de ellas emblemáticas de la Montaña Central y Oriental Leonesa, en 12 meses.
Apuntarse al reto es tan sencillo como adquirir la 'bolsa del desafío' en la tienda Deportes Córdoba de León por un precio de 12 euros. En ella se incluye la tarjeta con las 15 rutas para sellar, una camiseta técnica del Desafío Hullero y una pegatina. Por su parte, para validarlo una vez terminado, habrá que presentar 6 billetes o justificantes de haber viajado en el tren y la tarjeta sellada.
Todas las rutas parten del apeadero de Feve y finalizan en cada establecimiento colaborador. Se podrá acceder a ellas a través de un código QR para descargar el track. Las tres primeras personas que logren acabar Desafío Hullero cada año obtendrán un premio especial.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - DDV; Desafío Hullero