Diario de Valderrueda
ÚLTIMA HORA/ 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE dimiten para derrocar a Pedro Sánchez
martes, 23 de abril de 2024, 17:02
CRISIS EN EL PSOE ESPAÑOL

ÚLTIMA HORA/ 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE dimiten para derrocar a Pedro Sánchez

|

Los socialistas críticos con Pedro Sánchez presentan este miércoles 17 dimisiones —que, unidas a las tres vacantes previas, suponen la mayoría de la ejecutiva del PSOE— para forzar la salida del secretario general. 

El objetivo es impedir que el comité federal del sábado someta a votación la convocatoria de un congreso exprés y de primarias a la secretaría general el 23 de octubre, tal como había anunciado Sánchez. La decisión de los 17 miembros de la ejecutiva supone la extinción de este órgano de dirección y la pérdida del poder del secretario general, Pedro Sánchez.



Los críticos con Pedro Sánchez han llevado esta misma tarde a la sede del PSOE en la calle Ferraz las firmas que consideran suficientes para derribar al secretario general del PSOE. Como han explicado fuentes de varias federaciones enfrentadas a Sánchez, 17 miembros de la Ejecutiva Federal han firmado ya su carta de dimisión para que el partido pase a estar dirigido por una gestora. La Ejecutiva la componen hoy 35 miembros (fueron 38 en su origen). De ellos, dos ya dimitieron en su día, los que, sumados a los 17 que podrían salir ahora, son 19, la mitad más uno de los llamados ejecutivos.Los miembros que han dimitido son todos los andaluces menos María Luisa Faneca y dirigentes muy enfrentados a Sánchez como Carme Chacón y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Valencia, Ximo Puig.La dimisión en bloque ha tenido este mismo miércoles. Hasta esta misma mañana se había estado valorando la pertinencia de hacerlo en los próximos días.


Hoy mismo, Pedro Sánchez ha animado a todos los que no sientan cómodos en la Ejecutiva a dimitir en una entrevista con Eldiario.es: "Si dimiten, que no esperen a que haya la mitad más uno. Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy", ha asegurado.Fuentes de los críticos explicaron a este diario que Sánchez está demostrando en sus últimas intervenciones públicas que "está ya completamente loco" y que ha convertido el PSOE "en el campo de batalla de una guerra civil" dividiéndolo en "bandos".Los miembros de la Ejecutiva que han dimitido son Antonio Pradas, Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Emiliano García-Page, Ximo Puig, Luz Rodríguez, María José Sánchez Rubio, Juan Pablo Durán, Carme Chacón, Eva Matarín, Tomás Gómez, Estefanía Martín Palop, Noemí Cruz, José Miguel Pérez, Carlos Pérez, María Murillo, Francisco Pizarro y Manuela Galiano.


Los críticos querían actuar con la máxima seguridad jurídica. Por eso, estaban intentando conseguir más nombres. Además, puede haber dudas tanto sobre el número de personas que deben salir para provocar la convocatoria de un congreso extraordinario como sobre los efectos de la dimisión en bloque.


Fuente: ddv, elmundo.es, elpais.com

Fotografía: archivos ideal.com


relacionada Rita Barberá se estrena en el Grupo Mixto del Senado y es cazada...¡Durmiendo!
relacionada Dimite Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, tras dar positivo en un control de alcoholemia
relacionada El PP vuelve a ganar las elecciones generales y el PSOE será segunda fuerza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.