Estos son los 153 pueblos de León que recibirán ayudas para que sus bares sigan abiertos
Estos son los 153 pueblos de León que recibirán ayudas para que sus bares sigan abiertos.
En total, las subvenciones en la provincia suman 459.000 euros, para mantener las relaciones sociales y la convivencia entre los vecinos de los núcleos rurales con menos de 200 habitantes.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica hoy la resolución de las nuevas ayudas destinadas a municipios y pedanías de menos de 200 habitantes para el mantenimiento de bares o centros de ocio. En la provincia de León recibirán esta subvención 153 pueblos, lo que alcanza un importe total de 459.000 euros.
El importe que recibirá cada uno de estos pueblos es de 3.000 euros, destinados íntegramente a cubrir los gastos del establecimiento en concepto de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, y también para el pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.
La convocatoria de la Consejería de la Presidencia de la Junta ha sido un éxito y, en total, repartirá más de 2,2 millones de euros para sufragar los gastos corrientes de estos establecimientos en 734 pueblos, en los que ha censados alrededor de 70.000 habitantes. Además, se estima que estos bares y locales darán servicio a alrededor de 145.000 personas al año.
Todos los municipios que han presentado la solicitud para recibir esta ayuda, siempre que hayan cumplido las condiciones y aportado la documentación exigida en tiempo y forma, han sido beneficiarios de la misma.
Esta medida del Gobierno autonómico quiere servir como soporte a la calidad de vida en estos pequeños pueblos, cuyos vecinos precisan de un lugar donde poder compartir sus vivencias y relacionarse socialmente. Esta es una función que tradicionalmente ha cumplido el bar, la cafetería u otro establecimiento similar: lugares que permiten evitar la soledad y la desintegración social, y detectar situaciones de vulnerabilidad y desamparo, o aquellas relacionadas con la salud de las personas.
Por último, además de su carácter social y asistencial, no se puede obviar que estos establecimientos generan empleo y actividad económica, contribuyendo, así, a dinamizar la economía local.
Listado de los pueblos de León que recibirán ayudas para mantener sus bares:
Ayudas por provincias:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - JCyL