El queso de Los Espejos de la Reina, el mejor de la Feria de los Productos de León 2024
El queso de Los Espejos de la Reina, el mejor de la Feria de los Productos de León 2024.
Quesos La Prada se lleva el galardón por su queso de cabra madurado, una delicia que no solo ha conquistado al jurado, sino también a todos los leoneses.
El mejor queso de la Feria de los Productos de León 2024 es el de Los Espejos de la Reina. Así lo ha decidido el jurado, que ha reconocido con el galardón a Quesos La Prada por su queso de cabra madurado, una delicia que ha conquistado también los paladares de todos los leoneses.
Para Sara Mateo, este reconocimiento para el proyecto que su padre, Vicente 'El Quesero', arrancó en 1982 "hace mucha ilusión porque es un premio en la provincia, que está muy bien porque no solemos reconocernos mucho a nosotros mismos".
Pero además, es especial porque "reconoce toda la trayectoria tanto de mi padre, que lleva más de 40 años luchando porque el sector agroalimentario en la Montaña Oriental Leonesa no muera, como de los ganaderos de leche, que también están desapareciendo en la comarca; y pone en valor el trabajo artesanal y tradicional, y la economía circular, porque trabajamos con leche de la zona, de la ganadería familiar Pico Moro de Aleje".
En anteriores ediciones de la Feria ya habían cosechado otros galardones, pero en este caso se llevan el premio a mejor queso por su 'Quesón de cabra', que tal y como explica Mateo es "un queso curado elaborado con leche cruda el pasado mes de febrero, por lo que cuenta con 8 meses de maduración en una cava semienterrada de piedra natural, una construcción con más de 40 años. Tiene mucho carácter, aunque sigue siendo cremoso porque mantenemos mucho la humedad, y con cierto sabor picante. Además, se vende en un formato especial, en lingote de 7 kilos".
En definitiva, un excelente producto, elaborado en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre con una producción muy pequeña, que no solo ha sido valorado por el jurado, sino también por el público.
Hasta tal punto ha sido un éxito que Quesos La Prada ha agotado sus existencias, aunque sin desmerecer a otros como el semicurado, en un formato más pequeño de medio kilo, que también ha sido un triunfo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Quesos La Prada