El temporal deja árboles caídos en la Montaña Leonesa y corta un carril en la carretera de Lillo
El temporal deja árboles caídos en la Montaña Leonesa y corta un carril en la carretera de Lillo.
Las fuertes rachas de viento en el norte de León dejan ya problemas que se unen a las intensas lluvias que se están registrando por la borrasca Kirk.
La intensa borrasca Kirk, que este miércoles presenta su peor panorama en el paso desde Galicia y recorriendo el norte del país, deja ya problemas en la Provincia de León, principalmente en la zona norte.
Según se desprende de las últimas informaciones, los árboles caídos dificultan la circulación en varias zonas, entre ellas el Alto Porma, donde incluso se ha tenido que cortar un carril de la carretera de Puebla de Lillo, lugar en el que se encuentra en estos momentos la Guardia Civil. Además, en Palazuelo dirección Boñar, se ha comunicado la caída de otro árbol y llegando a Camposolillo se encuentra la vía con numerosas ramas.
La Montaña Leonesa está en alerta naranja por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora. Además de fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología contempla que el temporal siga hasta mínimo las 17:00 horas de esta tarde, hora en la que irá remitiendo ya sin alertas oficiales de la Aemet.
Recomencaciones de Protección Civil
Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto 'pantalla', y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto 'aquaplanning'.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos