Diario de Valderrueda
Riaño, Prioro, Gradefes, Lugueros y Soto de Sajambre estrenan 'Museos Vivos'
domingo, 4 de mayo de 2025, 20:53
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Riaño, Prioro, Gradefes, Lugueros y Soto de Sajambre estrenan 'Museos Vivos'

|

Riaño, Prioro, Gradefes, Lugueros y Soto de Sajambre estrenan 'Museos Vivos'.

A través de las nuevas tecnologías, su apertura y cierre se gestiona en remoto, lo que permite que estén accesibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Ecomuseo de la lana salamon turismo montaña de riaño

 

A través del Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño, los Museos Etnográficos de Prioro y Riaño, los Museo de Gradefes y de Lugueros, y la Escuela Félix de Martino de Soto de Sajambre, se han sumado al proyecto de gestión remota 'Museos Vivos', que permite su apertura las 24 horas del día, durante todo el año.  

 

Este sistema de acceso, video seguimiento, y cierre de manera automatizada y sin intervención física permitirá, gracias a las nuevas tecnologías, que los visitantes puedan acercarse a conocer el patrimonio cultural de estos municipios, al igual que ya pueden hacer también en el Eco Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón, el Museo del Gallo de La Vecilla, o el Museo Romano y Prerromano de La Ercina, incorporados al proyecto gracias a la financiación del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

 

 

Tras la temporada de verano, estos espacios han registrado un notable número de visitas, alcanzando un total de 924 visitas y atrayendo a 3.921 visitantes. Destacan el Eco Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón, que superó los 2.000 visitantes, y el Museo del Gallo de La Vecilla, que registró más de 1.200 visitantes. Además, los museos de Prioro (Museo Etnográfico de la Trashumancia) y La Ercina (Museo Romano y Prerromano), recientemente incorporados a la plataforma de apertura y seguimiento remoto, también han experimentado un excelente ritmo de visitas.

 


Además, desde el Plan de Sostenibilidad Turística, que ejecuta la Diputación de León y está financiado en cooperación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, están en marcha una serie de acciones que permitirán a estos museos alcanzar la categoría de Centros de Interpretación, incluyendo la instalación de nuevo mobiliario y paneles informativos, así como campañas de promoción y difusión para aumentar su visibilidad y atracción turística.


De esta forma, la Diputación de León refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio y el fomento del turismo sostenible, contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la Montaña Oriental Leonesa.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - DDV

 

relacionada Un nuevo banco abre la puerta a un auténtico oasis para 'vivir Lugán'
relacionada Programa oficial de la Feria del Pilar 2024 en Boñar
relacionada Los mejores perros de muestra compitieron en Vegarada por el Campeonato de España
relacionada El chef estrella Michelin Juanjo Losada aderezará el Cocido Montañés en Boca de Huérgano

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.