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Exigen actuaciones urgentes en las carreteras que comunican Guardo con Palencia y Cervera
domingo, 15 de junio de 2025, 16:27
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Exigen actuaciones urgentes en las carreteras que comunican Guardo con Palencia y Cervera

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Exigen actuaciones urgentes en las carreteras que comunican Guardo con Palencia y Cervera. 

 VOX ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León en la que se insta a la Junta a que tramite la licitación para las reparaciones de la CL-615 y la CL-626.

 

Carretera saldau00f1a guardo  CL 615

 

VOX ha registrado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa en la que se insta a la Consejería de Movilidad de la Junta para exigir actuaciones urgentes en las carreteras autonómicas que comunican Guardo con Palencia y Cervera de Pisuerga, que se encuentran "en un estado absolutamente deplorable, más propio de países tercermundistas". 

 

Esta iniciativa parlamentaria parte del compromiso adquirido por VOX durante el encuentro con empresarios de hostelería que tuvo lugar ayer en la localidad de Guardo, y en el que participaron el procurador en las Cortes por Palencia, David Hierro, y el presidente de VOX Palencia, Matías Recio.

 

 

Hierro ha afirmado que en la semana "en la que Mañueco ha firmado un acuerdo para subvencionar con mil millones de euros a los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CEOE, la Junta tiene liquidez suficiente para reparar estas carreteras que son arterias principales de la provincia de Palencia y cuyo abandono por parte de la Junta lastra las opciones de desarrollo del norte de la provincia, especialmente de Guardo y su comarca".

 

La CL- 615, de titularidad de la Junta de Castilla y León, es la columna vertebral del eje Norte-Sur en la vertiente occidental de la provincia. Poblaciones que son cabeceras de sus respectivas comarcas como Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo tienen en la CL-615 su vía de comunicación principal, y única, con la capital. 

 

Tras la instalación del radar de tramo más largo de España en 2016, desde VOX denuncian que esta vía "ha ido cayendo en un estado total de desatención en su mantenimiento y reparación por parte de la Junta. Una dejadez añadida al abandono al que las administraciones públicas autonómica y central han sometido a Guardo y a su comarca en las últimas décadas, con los llamados planes de reconversión industrial socialistas primero y la inacción del PP después, y que ha servido para que comarcas enteras, especialmente la guardense, caiga en un declive económico y poblacional al que nadie pone freno".

 

Del mismo modo, acusan que la CL-626 que une las localidades de Guardo y Cervera de Pisuerga, a pesar de ser una vía fundamental en el eje este-oeste de la provincia, "no ha recibido mayor atención que la anterior".

 

Todo ello pese a que, según datos de la propia administración autonómica, la CL-615 entre Palencia y Guardo soporta una media de entre 1.552 y 4.451 vehículos diarios, mientras que en la CL-626, que atraviesa la Montaña Palentina desde la villa guardense hasta Cervera, la horquilla se mueve entre los 1.319 y los 2.249 vehículos diarios. 

 

Tal ha sido el abandono de estas dos vías a lo largo de los años que tal y como afirma Hierro "hasta los propios alcaldes de 36 localidades afectadas por el pésimo estado de ambas carreteras redactaron el pasado mes de febrero una queja a la anterior consejera de Movilidad, actual consejera de Agricultura, para que tomara cartas en el asunto y destinara de forma urgente los recursos necesarios para la reparación del bacheado y firme de ambas vías".

 

Asimismo, para el procurador palentino es "un ejercicio de cinismo absoluto que se implante el radar de tramo más largo de España bajo el pretexto de reducir accidentes y el firme de la calzada se encuentre un estado en muchos tramos impracticable".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Google Maps

 

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