Guardo, Herrera, Aguilar y Barruelo recibirán más de 94.000 euros para mejoras energéticas
Guardo, Herrera, Aguilar y Barruelo recibirán más de 94.000 euros para mejoras energéticas.
Las ayudas de la Diputación de Palencia permitirán llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de electricidad en instalaciones municipales.
La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras energéticas, por la que ha concedido 94.638 euros a los Ayuntamientos de Guardo, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán.
En concreto, Herrera de Pisuerga recibirá 20.000 euros para llevar a cabo la instalación eléctrica de su Centro de Acción Social, una obra que supondrá una inversión total de 28.571 euros. Por su parte, Aguilar de Campoo contará con 30.000 euros que invertirá en diferentes actuaciones en su alumbrado público, con un presupuesto total de 42.857 euros.
En Guardo dispondrán de 30.000 euros de ayuda para dotar de autoconsumo a la piscina cubierta, lo que supondrá un coste final de 42.857 euros. Y, por último, en Barruelo de Santullán destinarán su subvención de 14.638 euros a la iluminación del Colegio, unos trabajos con un presupuesto total de 20.912 euros.
En total son 14 ayuntamientos de la provincia de Palencia se beneficiarán de los 232.000 euros con que cuenta esta convocatoria: Aguilar de Campoo, Astudillo, Barruelo de Santullán, Calzada de Los Molinos, Carrión de los Condes, Cascón de la Nava, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Torre de los Molinos y Villamuriel.
Las acciones subvencionadas comprenden instalaciones de alumbrado público; instalaciones eléctricas y térmicas en edificios; instalaciones basadas en energías renovables; bombeos y abastecimientos de agua; cerramientos y cubiertas en edificio y cualquier otra cuyo fin sea la mejora de la eficiencia energética de edificios o instalaciones de titularidad municipal.
La valoración de las ayudas concedidas, que oscilan entre los 4.868 euros y los 30.000 euros, (cantidad máxima), se ha realizado conforme a la necesidad y urgencia de la reparación o reforma de instalaciones, con prioridad a las que contribuyan al incremento de la eficiencia energética, minimicen el consumo de recursos naturales y los efectos del cambio climático; la utilidad social de la inversión, la mejora del servicio público, población, uso social, cultural y/o artístico; la definición de la solución y su viabilidad técnica; una menor inversión para la conservación y mantenimiento y promuevan la utilización de energías renovables y la edificación sostenible, así como las que tienen un periodo de retorno simple de la inversión a realizar más reducido.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - DDV