El Puerto de Salio de Riaño, escenario de conflicto entre ganaderos
El Puerto de Salio de Riaño, escenario de conflicto entre ganaderos.
Los arrendatarios denuncian que dos riañeses no solo ocupan los terrenos con sus reses sino que, además, soltaron a una decena de sus vacas enfermas que atendían en una manga ganadera.
El Puerto de Salio de Riaño se ha convertido en escenario de conflicto entre ganaderos. Los arrendatarios, un grupo de ganaderos asturianos, denuncian que "dos riañeses no solo ocupan los terrenos con sus reses" sino que, además, "esta semana soltaron a una decena de sus vacas enfermas a las que atendían en una manga ganadera".
La historia viene de largo y tiene origen hace 4 años, cuando estos ganaderos asturianos consiguieron en la subasta de pastos de Riaño el Puerto de Salio. "Estos dos hermanos, vecinos del pueblo, impugnaron la subasta y nosotros pleiteamos, y el Ayuntamiento nos concedió los pastos a nosotros", explican.
Desde entonces, se han visto inmersos en una marabunta de denuncias ante el Ayuntamiento, Seprona y Medio Ambiente puesto que, según afirman, los ganaderos riañeses en cuestión "tienen en el puerto unas 50 o 60 cabezas de ganado equino, en pastos por los que hemos pagado una gran cantidad de dinero, y no hay manera de sacar a los animales de allí".
Pero la gota que colmó el vaso llegó el pasado miércoles a mediodía. El grupo de ganaderos arrendatarios se encontraba en el puerto revisando sus rebaños de vacas ante el brote de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Entonces, cuentan, "apareció allí uno de los hermanos en moto y nos amenazó con soltar a las vacas enfermas que teníamos encerradas en una manga ganadera para pincharlas todos los días, diciendo que esa manga no es nuestra".
En aquel momento se lo tomaron "como un farol", pero apenas 20 minutos después cuando se acercaron de nuevo a la manga ganadera se la encontraron vacía. "Soltó a los animales y desaparecieron, el jueves todavía nos faltaban tres vacas. Encima de que nos están comiendo terreno nuestro, nos hace esta putada, con animales enfermos", apuntan indignados.
Esa misma tarde presentaron la denuncia ante una patrulla de la Guardia Civil de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, pero su hartazgo es máximo ante una situación que arrastran desde hace mucho tiempo y "se sienten indefensos".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV