Crean el primer mapa de la Comunicación Rural con casi tres mil medios locales
Crean el primer mapa de la Comunicación Rural con casi tres mil medios locales.
Permite identificar los medios y periodistas rurales de toda España y detectar, al mismo tiempo, zonas de sombra que pueden ser una oportunidad de emprendimiento.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado hoy el primer mapa de la Comunicación Rural en España, que permite identificar los medios y periodistas rurales de toda España, casi tres mil, y detectar al mismo tiempo zonas de sombra. que pueden ser una oportunidad de emprendimiento.
El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que ha destacado que en el reto demográfico "la labor de los periodistas rurales: ellos son quienes hacen posible que esa diversidad territorial, esos pueblos a veces desconocidos, tengan su propia voz y estén presentes en nuestro universo comunicativo".
El mapa identifica y analiza los medios rurales de cada comunidad autónoma, provincia, localidad y comarca, así como de las dos ciudades autónomas, con el fin de que sirva como herramienta de conocimiento de la distribución geográfica de los medios de comunicación, su tipología y características y pueda dar lugar a posibles políticas locales de comunicación y promoción del territorio.
Su publicación sirve como herramienta esencial para la difusión de proyectos de impacto rural y territorial por contar con un espectro tan amplio de medios locales, un total de 2862 medios.
Además, este trabajo permite detectar zonas de sombra; es decir, espacios de desierto informativo donde no existen medios de comunicación y que pueden ser una oportunidad para que periodistas de distintas zonas de España puedan emprender y desarrollar proyectos en localidades o regiones en las que actualmente no hay medios de comunicación en funcionamiento.
Según los datos del estudio, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha (especialmente Cuenca y Guadalajara), Jaén en Andalucía o Tarragona y Lleida en Cataluña, son buenos ejemplos donde existen potenciales oportunidades.
Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.
Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.
Estructura y desarrollo del mapa
La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.
El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Next Education