Rescatados dos senderistas desorientados en la ruta de los Lagos de Covadonga
Rescatados dos senderistas desorientados en la ruta de los Lagos de Covadonga.
El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y dos agentes del GREIM los acompañaron desde esta zona de Picos de Europa hasta donde tenían estacionado el vehículo.
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y el GREIM de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada a dos personas que se desorientaron ayer por la tarde cuando realizaban la ruta de los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Los dos afectados, una mujer de 47 años y un varón de 37, se encontraban en un refugio ubicado antes del Mirador de Ordiales, en el límite con el concejo de Amieva.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19:11 horas del miércoles. Fueron los propios afectados los que llamaron al servicio de emergencias e indicaron que se habían perdido haciendo la ruta. Estaban en un refugio y se encontraban bien, tenían algo de comida, agua y ropa de abrigo.
La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al Grupo de Rescate que, dada la hora y la meteorología, decidió acudir por tierra con dos efectivos. También se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil, que a las 19:56 horas comunicó que activaban a dos agentes el GREIM hacia el lugar.
A las 22:57 horas el Grupo de Rescate de Bomberos del Asturias comunicó que estaban ya en el refugio con los dos senderistas desorientados y los dos efectivos de la Guardia Civil, y que iban a bajar todos juntos caminando, unas dos horas aproximadamente, hacia el lugar donde tenían estacionados los vehículos los rescatadores.
A la 01:31 horas el equipo informó que los afectados estaban siendo trasladados por el GREIM hasta el aparcamiento de Los Lagos, en Cangas de Onís, donde habían dejado su coche. Finalizada la intervención regresaron, a base donde llegaron a las 02.59 horas de esta madrugada. El incidente, como marca el protocolo, se puso en conocimiento de los 112 de Cantabria y Castilla y León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: SEPA