Un fallecido y una herida por un desprendimiento en una canal de Picos de Europa
Un fallecido y una herida por un desprendimiento en una canal de Picos de Europa.
La mujer ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas, mientras el Greim y bomberos del SEPA esperan la autorización para rescatar el cuerpo de la víctima.
Un hombre ha fallecido y una mujer ha resultado herida este mediodía por un desprendimiento de rocas al inicio de la canal del Texu, en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la afectada, herida leve, ha sido evacuada por la ambulancia de Panes al Hospital Comarcal de Arriondas, mientras el Greim de la Guardia Civil y el equipo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) esperan la autorización para rescatar el cuerpo de la víctima.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido el aviso a las 14:51 horas de este domingo. En la llamada se indicaba que se había producido una avalancha de rocas al inicio de la canal del Texu, en Cabrales, y que había al menos dos personas afectadas.
De inmediato se ha movilizado al Jefe de Zona de Oriente de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a cuatro efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís, al Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado, la unidad de drones y la unidad canina, aunque finalmente no ha sido necesaria la intervención de estas dos últimas unidades, ni del Puesto de Mando Avanzado.
Una vez en el lugar, se ha comprobado que había una persona fallecida, un varón, además de una mujer herida, pero no había personas atrapadas. Así, cuando se tenga la autorización pertinente, el equipo de rescate de bomberos del SEPA y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil coordinarán el rescate y traslado del fallecido, a bordo del helicóptero, hasta el helipuerto de Cangas de Onís.
La sala del 112 del SEPA ha informado del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - SEPA