Regantes del Alto Cea y Alto Esla reclaman a CHD rebajar los caudales ecológicos en la Montaña Oriental Leonesa
Regantes del Alto Cea y Alto Esla reclaman a CHD rebajar los caudales ecológicos en la Montaña Oriental Leonesa.
A través de un escrito, apoyado por Juntas Vecinales y Ayuntamientos, buscan hacer presión para poder continuar con el riego en uno de los años con mayor disponibilidad de agua.
El pasado viernes, regantes del Alto Cea y del Alto Esla, en la Montaña Oriental Leonesa, celebraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valderrueda en Puente Almuhey una reunión para abordar la situación hídrica en la zona, donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene limitado el riego desde el pasado 13 de agosto pese a ser uno de los años con mayor disponibilidad de agua.
En ella, las comunidades de regantes, que abarcan pueblos como Puente Almuhey, Soto, Prioro, Valderrueda, Morgovejo, Cistierna, Crémenes, Prado de la Guzpeña, Llama, Taranilla y el Valle del Tuéjar o Sabero; las Juntas Vecinales, así como miembros y alcaldes de los Ayuntamientos, acordaron remitir a la CHD y a la Delegación del Gobierno, con el cisterniego Nicanor Sen al frente, un escrito para reclamar que se rebajen los caudales ecológicos y con ello, que se permita regar en la zona.
Al parecer, la medición del caudal ecológico del río Cea, por ejemplo, se ubica en Villaverde de Arcayos y en cuanto baja de un nivel establecido por la CHD ya no se permite regar, lo que mantiene a los regantes preocupados por sus fincas y huertos en un año en el que las lluvias han sido abundantes en toda la Montaña, y en gran parte de la Provincia de León.
De esta forma, las comunidades de regantes redactarán un escrito que será firmado por los alcaldes de los municipios afectados, así como por los presidentes de las Juntas Vecinales, con el que esperan que la CHD, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reconsidere el caudal ecológico establecido para esta zona de la Montaña Oriental Leonesa.
Este será el primer paso para intentar solventar la situación, y en caso de no lograrlo, tanto los propios regantes como las entidades locales estudiarán otras medidas de urgencia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Reunión celebrada el viernes en Puente Almuhey - DDV